De Angeles Malbec, de @juanmgonzalez_1 @GuilleBarbier / @Encargado

October 21, 2011
By

Oct 21, 2011 

Invitado a probar una serie de vinos traídos desde Mendoza, me encontré con este interesante Malbec “ De Ángeles “ obviamente me dije si es un colega Ángel , no ha de ser malo.

Que lo hace merecedor de ser destacado, primero el hecho que los vinos de Mendoza se están abriendo camino de manera rápida y furiosa en nuestro país, por lo que no le extrañe que en un restaurant o en una sala de venta se encuentre con una serie de ellos, son vinos que superan largamente la ecuación precio calidad.

No se deje engañar, los vinos argentinos tienen que llegar a consumidor a un precio muy competitivo, de no ser así tenga por seguro que el distribuidor o el importador se esta quedando con una jugosa tajada de la torta.

Tenemos entonces vinos a buen precio

Como en todo hay buenos y malos representante de los productos mendocinos, me concentro en uno muy especial ^De Angeles ^ un Malbec, cepa baluarte de sus vides.

Tenemos una cepa emblemática

Mi descripción, tomando en cuenta que la mayoría de los consumidores no somos sommeliers, pero no por eso dejamos de tener gustos.

Diré que al acercar mi nariz a la copa encontré una serie de aromas mas bien fuertes, complejos de esos que te demoras un poco en separar y clasificar mentalmente. En ese instante por su aroma me preparé para probar un vino complejo,  ( es interesante esa relación de segundos en que tu nariz llena de complejidades a tu lengua ) .

El primer sorbo me voló la cabeza, puesto que de un momento a a otro mi boca se lleno de frutas, así tal cual como estar comiendo una cucharada de frutas dulces perfumadas femeninas, me parecio increíble la separación entre Aroma y Gusto.

Luego comenzaron las explicaciones; es que el Malbec tiene esa característica, que esta añada no tiene barrica por eso le falta la madera y una serie de datos mas , pero en resumen :

Tenemos dos vinos , uno en nariz y el otro en la boca , con un resultado alegre , gratísimo, fácil de tomar, apropiado para hombres y mujeres. Gratamente complejo en su relación, la que luego de unos tragos se equipara, el retrogusto invade tu nariz tu boca se acopla a lo fruta.

Tenemos un vino que tienes que tener en cuenta

Cuando en la carta salga un De Angeles, pídelo, podrás compartirlo sin reservas disfrutarlo con quesos, pastas incluso lo tomaría tranquilamente con el postre, versátil y no molesto, lo que se agradece en toda ocasión.

Como es mi costumbre, cuando un vino me gusta, contacté a la viña en Mendoza, supe ahí que son ganadores de muchos premios y que su enólogo es un “Master” y su gente de una amabilidad extraordinaria, se mostraron dispuestos a contestar mi batería de preguntas, se agradece a su equipo.

Ellos me enviaron la cosa mas técnica, la que comparto con mis lectores junto a la sincera recomendación.

Cuando lo encuentres, Pruébalo y me cuentas

 

2008

UVA MALBEC DEL TERRUÑO VIÑA 1924,

COMENTARIOS: vino de intenso color rojo rubí con reflejos violáceos en los contornos. Aroma dulce y delicado que evoluciona y descubre lentamente una gran intensidad y complejidad con su apertura en copa, aromas de frutas rojas frescas y ciruelas, acompañados por una delicada nota floral.  Muy suave entrada boca que luego sorprende con su complejidad de sabores intensos, concentrados y de persistencia prolongada. Taninos maduros que aportan suavidad y dulzura. Con notas de vainilla, suave tostado y chocolate debido a su apacible crianza de 14 meses en barricas del más delicado roble francés. Marcada tipicidad varietal, y la extraordinaria frescura y particular expresión frutal característica de las uvas de este viñedo. Un vino elegante e intenso, complejo y balanceado. Posee un potencial de guarda que lo hace digno de envejecer durante al menos 10 años. Se recomienda decantar el vino y luego servirlo a no más de 16/18 grados C.

VARIEDAD DE UVA: 100% Malbec

ORIGEN DE LA UVA: 100% Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina

VIÑEDO: uva proveniente siempre de un mismo y único viñedo y parcela, “VIÑA 1924” Parcela 3. Antiguo, de más de 80 años de edad, viñedo tradicional correspondiente al origen de la viticultura en la zona. Conducido en espaldero bajo (“viña baja”), podado con sistema Guyot Doble, con 6.900 plantas por hectárea, vides de pié franco, es regado por surcos y trabajado preservando los recursos y la tradición

COSECHA: el día 18 de Abril de 2008. El momento de cosecha se determinó organolépticamente, acompañado por el seguimiento analítico de la madurez del perfil polifenólico. Cosecha manual con tijera en cajas de 18 kg. Temperatura promedio de la uva al momento de la cosecha y del inicio de la elaboración: 12 grados C

ELABORACION: la elaboración se realiza a los pies del viñedo, con tecnología de vanguardia, inspección y selección manual de racimos, despalillado, inspección y selección manual de granos, encubado mediante cinta de transporte y elevación buscando que los granos lleguen enteros a los tanques. Tanques pequeños, de 100, 65, 40, 35 y 15 HL de capacidad, en acero inoxidable y con control automático de temperatura

PROCESO FERMENTATIVO: maceración pelicular a 8 grados C durante 6 a 7 días, fermentación alcohólica con levaduras seleccionadas durante 19 días entre 24 y 26 grados C con remontajes abiertos y cerrados, maceración post fermentativa durante 11 días, fermentación malo-láctica natural en barricas de roble francés.

CANTIDAD PRODUCIDA: 4.600 botellas, envasadas el 26 de Octubre de 2009

DATOS ANALITICOS: Grado alcohólico: 14,8% vol. a 20 grados C — Azúcares: 2,00 g/l — PH: 3,79

Acidez total: 5,5 g/l en ácido tartárico — Acidez volátil: 0,78 g/l en ácido acético

Enólogo: Juan Manuel González

Viticultor: Alberto Comarín

BODEGA VIÑA 1924 DE ANGELES

encargado.cl@gmail.com

By @Encargado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archivos

Bulk Email Sender