Hay una razón para comer pescado… pero no me acuerdo / @joseylascosas

El que come pescado dos veces a la semana Sabe…

Porque las abuelitas, mamas y doctores insisten con que comamos pescado al menos una vez por semana? Omega 3 se llama la respuesta y he aquí la razón.

Los ácidos grasos omega 3, reciben ese nombre porque en el carbono numero 3 de la estructura de este hay un doble enlace. Este junto con el omega 6, son denominados esenciales porque el cuerpo humano no es capaz de formar dobles enlaces en los carbonos 3 y 6, entonces es por esto que debemos consumir este tipo de ácidos grasos.

Normalmente en la dieta consumimos mas ácidos grasos omega 6, pues estos se encuentran en alimentos procesados de uso habitual, además que el organismo favorece naturalmente la ruta metabólica del omega 6. La relación de consumo recomendada es Omega 6 —> 5 / Omega 3 —> 1 , pero en Chile se ha comprobado lamentablemente que la relación es, Omega 6 —> 17 / Omega 3 —> 1  .

La familia omega 3, la conforman 6 ácidos grasos, pero los de mayor importancia son el Ácido alfa-linolénico (ALA), Ácido eicosapentaenoico (EPA) y el Ácido docosahexanoico (DHA). Estos el ALA se encuentra en aceites vegetales terrestres (soya, canola y linaza), mientras que el EPA y DHA en aceites animal y vegetal de origen marino principalmente, pero con representantes del mundo vegetal como la chía.

Dentro de los múltiples beneficios que otorgan esta familia de ácidos, el EPA disminuye el colesterol en la sangre y tiene efectos antitromboticos, antiinflamatorios e hipotensores. El DHA aumenta la fluidez de las membranas neuronales, facilita el reciclaje de neurotransmisores, regula la expresión de enzimas involucradas en el metabolismo de lípidos y disminuye la resistencia a la insulina de tejidos periféricos (muscular y adiposo).

Así que ya sabe…

Josefa Molina

@Joseylascosas

Sabia ud? Que los alimentos pasan de 2-4 h en el estomago.

Sabia Ud? Que el 7-8% de la población en Chile es intolerante a la lactosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *