Raviolis de Ricotta / @LightCakes

Las pastas frescas siempre son una delicia, especialmente las rellenas. Todos tenemos la fantasía de las familias italianas numerosas, donde las mujeres se pasan interminables mañanas  preparando pastas. Pero en estos tiempos las familias numerosas son cada vez mas escasas y cocinar para una familia de cuatro personas, como promedio, no es tan complejo ni demora tanto.

Uno de mis platos favoritos son los ravioles, fáciles, rápidos y muy ricos. Con un poco de práctica, uno se demora una a dos horas en preparar todo. Masa, la básica para cualquier pasta rellena. El relleno, lo invento en el momento según lo que tenga a mano.

Pastas rellenas

Se llaman así particulares formas de pastas rellenas con carnes, pollo, pescado, verduras, etc.
La masa de las pastas rellenas en general se prepara como las de los tallarines, pero con menos huevos y así destaca el sabor del relleno. Los rellenos mas clásicos son los de carne o de ricota y verduras varias. Como este tipo de pasta se cocina rápidamente, las carnes del relleno deben ser precocidas; sólo el pollo y el pescado se pueden utilizar crudos. Otro ingrediente común son las especias, por ejemplo distintas variedades de pimienta.

Receta básica para la masa de pastas rellenas (4 porciones)

400 gr de harina
2 huevos
1 cucharada de aceite
agua en cantidad necesaria
1 pizca de sal

Preparación:

Cernir la harina con la sal, formar un volcán en la mesada (o dentro de una fuente amplia), colocar en el centro de este los huevos y el aceite, batir estos ingredientes para unirlos, ir tomando harina y al mismo tiempo agregar agua para formar una masa lisa y tierna. Amasar 10 a 15 minutos hasta conseguir la consistencia correcta; una forma fácil de reconocer si está lista es presionar la masa levemente con la yema de un dedo y ver si se borra la marca. Cubrir con un paño y dejar descansar 30 min.

Mientras la masa reposa, prepare el relleno.

Relleno:

½ kilo de espinacas
300 grs. de ricota
2 cucharadas de queso parmesano rallado
1 huevo
sal
pimienta
nuez moscada
1 cda. de mantequilla

Preparación del relleno:

Colocar en un sartén la mantequilla, una vez derretida rehogar en ella las espinacas y condimentar a gusto. Una vez fría, picar la espinaca y mezclar en un bol con el resto de los ingredientes.

Elaboración de los ravioles

Cortar la masa en 4 porciones, extender una de ellas sobre una superficie enharinada ya sea con uslero o con máquina hasta lograr un espesor de 2 mm. Se usa enseguida porque estando húmeda los bordes se sellan mejor, si se secan los deben humedecer con agua.
Formar los ravioles a mano o usando un molde adecuado. El relleno se distribuye en porciones de 1 cucharadita por cada uno de los ravioles. Cortar con una ruedita dentada. Proceder del mismo modo con las porciones restantes de masa.

Llevar a ebullición en una olla grande abundante agua, salarla cuando rompe el hervor y cocinar en ella los ravioles; dejar hervir unos minutos hasta que suban a la superficie. Escurrir los ravioles y condimentar con la salsa elegida. Cuando el relleno es el protagonista, un poco de buen aceite de oliva y un rico queso parmesano recién rallado son suficiente compañía.

Andrea

Andrea

@LightCakes

 

logencargtrevi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *