Mi Camino del Vino

Lo mío es el mundo de las comunicaciones, la publicidad y la fotografía, hace ya un tiempo tomé contacto con el mundo del vino, gastronomía y similares. En este periodo me he encontrado con muchos términos nuevos y personas de este ámbito que es importante que ustedes conozcan. Se que una parte de mis lectores son gente especializada, chef, sommelier, enólogos o viticultores, pero en esta serie de notas del Iniciado quiero acercar a esta otra gran parte de los lectores de Encargado.cl, los que tienen una relación con este mundo desde la perspectiva de un consumidor, muchas veces tan dejado de lado por la gente especializada y que sin duda es El motor de esta industria.

Cuento con muchos amigos interesantes, lo que se agradece y a la vez motiva. Considero este un viaje, en el cual cada día trae mas información, mas que aprender, y conocer, como todo viaje se hace mas agradable si se hace acompañado.

Iniciado:

Se aplica a la persona que participa de las prácticas o de los conocimientos de algo secreto.

Se aplica a la persona que tiene suficiente experiencia y capacidad para hacer o entender algo.

Hoy les presento en

Mi camino del Vino, a Don Charlie Arturaola

Nacido en Uruguay, Charlie Arturaola entra en el mundo del vino a través de las enseñanzas de su padre. Años más tarde, decide estudiar en “Hospitality School” donde aprendió los saberes y técnicas del vino. Hizo cursos de perfeccionamiento en “Ecole Hotelerie en Merignac, Bordeaux” y la “Ecole Du Vin et Degustacion, Sopexa, Bordeaux”. Allí decidió dedicarse por completo al vino. Posee título en periodismo y radiodifusión del Instituto de Prensa en Montevideo, Uruguay. Ha estudiado sobre historia europea en la “Universidad de Navarra”, España. Además pertenece a la Asociación de Educadores de Vino con base en Washington DC, “The Vintrust Group” en Sausalito, California y es delegado en “The Worldwide Sommelier Association” en Milán, Italia. Considerado uno de los 10 mejores paladares de USA, por la “American Sommelier Association”.

Charlie es un “ Paladar “. Un hombre que por capacidades naturales y estudios llega a ser un experto Sommelier, los sumilleres trabajan como críticos de vinos, escritores, educadores y consultores. Otros trabajan como agentes libres, ofreciendo sus servicios en relaciones públicas y conocedores del mundo gastronómico, también realizan catas, degustaciones privadas y presentaciones “

En el caso de @CHARLIEWINE es por sobre todo él, un educador, de hecho recientemente, recibió la distinción El Trofeo Verona 2012 IWSC-AWARDED COMMUNICATOR OF THE YEAR by International Wine Spirit Competition of LONDON and VINITALY-VERONA FIERE MARCH 2012-

A RECOGNITION TO 25 YEARS IN WINE HOSPITALITY


Viajero incansable, un ciudadano del mundo, apasionado del vino y las comidas, de los grandes platos y también de la comida casera, de hecho le tengo prometido un buen conejo chileno ahumado cuando nos encontremos.

Como lo conocí:

Una tarde recibí un llamado de Fernando Manosalva, Sommelier, invitándome a cenar con Charlie. Lugar elegido El Fukai, Sushi & Asian Bistro, por lo tanto para no llegar con las manos vacías opté por llevar un par de vinos adecuados. Un Catrala Chardonnay Gran Reserva año 2008 y un Pinot Noir Catrala Gran Reserva año 2008 ( @Catrala_Wines ) .

Al llegar, y con una amabilidad extraordinaria Charlie comenzó a hablar, de la manera mas simple que he escuchado, describió de manera exacta ambos vinos, una mirada, el olfato y luego el sabor, este Uruguayo de nacimiento es un profesor innato, habilidoso y paciente. Contestó mis neófitas preguntas, sentí de su parte uno de esos regalos que solo entregan los que quieren su trabajo. Al confidenciarle mi falta de conocimiento, me dijo “En el mundo del vino, no importa en que vagón del tren estés! Hay que ir en un vagón! Salute! “.

Hablamos del carménère y su potencial, “ Carmenere with Sichuan & Mandarin Cuisine “ recomendó al instante,  de los vinos chilenos y su espacio a nivel mundial, de maridajes adecuado para esta cepa. Le pregunté que piensa de los vinos chilenos; Estoy aquí probando y comprando sus vinos por que me gustan, contestó.

Ese concepto, esa concepción de la Vitivinicultura es extraordinaria, simple y a la vez, altamente compleja, impresiona. Cuando uno de los grandes a nivel mundial me integra, crea en mi un compromiso. Aprender mas y mas de tan fascinante mundo.

Que hace un hombre como él en Chile? Una cata a ciegas, no ve los vinos que  esta probando.

Él acompaña a unos compradores alrededor del mundo, España, Italia, Portugal, Estados Unidos, Uruguay, Mendoza, California y Chile.

Su trabajo: en un día probar mas de 70 vinos y seleccionar de ellos solo 17 en una cata a ciegas. Esto es él, uno de los trabajos de Charlie, en cada país que visita.

Porque lo menciono

Arturaola es un invitado constante en los mas importantes eventos de vinos y gastronomía a nivel mundial, ya sea como expositor o jurado, haciendo de él un nombre a tener en cuenta para internacionalizar nuestras presentaciones.

Mi Camino del Vino

El nombre de esta nota hace alusión a la película El Camino del Vino.

Una premiada película; El Camino del Vino reconocida entre las 4 mejores películas del Vinonen 2012 en Francia – Le meilleur scénario est remis au long métrage du réalisateur argentino Nicolas Carrera « El camino del vino » Charlie Arturaola

Arturaola, representándose a si mismo en una situación hipotética “ El famoso sommelier Charlie Artuarola llega a la provincia de Mendoza, Argentina, para ser parte del glamoroso evento Masters of Food and Wine, después de “haber recorrido el mundo en una botella de vino” como él suele decir habitualmente.
Una vez en el evento, previo a su esperada degustación, entre el glamour, el stress, el marketing, el ritmo agitado, le ocurre algo insólito: la pérdida absoluta de su paladar.
El viaje real comienza al interior de él cuando para recuperar  su paladar tiene que volver a su esencia, por tanto a la raíz del vino y su creación. Esta es sin duda una película que sería un gran aporte si se diera la oportunidad que la viésemos en Chile.  Él es una personalidad muy cercana a nuestro país, por tanto no suena mal traer a Charlie y a su película para nuestros eventos de comidas, de vinos, un gran representante Internacional del mundo de un  Sommelier.

Direcciones

En Facebook

http://www.facebook.com/pages/Charlie-Arturaola-and-Grappolo-Blu-Inc/137474862954332

En web

http://charlieswines.com/

Pelicula

http://www.facebook.com/elcaminodelvino

 

Nota

@encargado

encargado.cl@gmail.com

logencariquen
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bulk Email Sender