Pisco, el Espíritu de Chile, y la niña de la película / @piscosommelier

El Espíritu de Chile

Del Vino al Pisco

Lejos están los tiempos en que El Pisco era un sinónimo de resaca al día siguiente, ya mucho destilado ha corrido bajo el puente, desde el tiempo de la linterna con cuatro pilas.

Hoy en día el pisco es un noble refinado, que viaja por el mundo ganando premios. Ver el caso de Waqar, pisco premiun que se llena de elogios y medallas a su paso. Es el tiempo de los destilados bien hechos, de manejo armónico de las mezclas y productos que llevan un sello de calidad inigualable.

Basta con pensar que desde piscos correctos, perfumados y agradables como el 3R , con una propuesta solida y a un precio que le permite llegar a todo público con un producto de calidad, el rango se extiende por los Bauza, Mistral, Control C, Waqar

O Miguel Torres con su nuevo pisco el Gobernador.

Quien es quien

Es claro que muchas veces uno se pregunta quien es quien en el mundo del vino, o bien del pisco, a quien nombrar, a quien destacar ¿?.

Como llega Septiembre y el espíritu se nos convierte en patria lo lógico será nombrar a un espirituoso, hoy iremos un paso mas allá del vino, iremos al pisco.

Como dijo ¿ vino o pisco ?

Vamos por partes como dijo el paco, tenemos la uva, en este caso uva muy asoleada, madura hasta el dulzor, por esto es nuestra zona norte la que lleva la bandera de la producción de pisco en Chile. Ya casi todos manejan conceptos básicos de cómo se hace el vino, tomamos  la uva, fermentaciones, guarda y la tecnología, mas el conocimiento, se aplican y hacemos vino.

Luego del proceso de vinificación tenemos un vino igual a los otros, un buen blanco , que en este caso se hace con variedades como  Moscatel de Alejandría, Moscatel Rosada, Torontel,  Moscatel de Austria, Pedro Ximénez, y un par de cepas mas, ojo que tiene que ser un buen vino pues, mire que un vino malo, sale un pisco malo.

“La victoria tiene cien padres

y la derrota es huérfana.” ( Napoleón )


*
Fotografía Emporio Creativo

Ya les conté que el nivel del pisco subió vertiginosamente en estos últimos tiempos, pero no es una situación aleatoria, es un trabajo de mucha gente, entre otros, la asociación de productores de pisco, quienes

de manera laboriosa y bien pensada han dado la pelea por conseguir un producto con estándares internacionales y luego por romper el centralismo que nos caracteriza y que ponía el acento principalmente en el vino. Ese trabajo da frutos esta bien hecho, es coherente y con solidas bases, el resultado está a la vista, El Pisco, es hoy por hoy, “ La Niña de la Película”

Si bien son muchos los que hoy se apresuran a hablar de los triunfos del pisco, claramente hay que hacer mención de los que vienen trabajando en la industria, creyeron en ella y hoy “ Tienen que ser reconocidos” como los iniciadores y grandes pilares de este logro.

Como un Iniciado en este mundo de la bebida me he propuesto rescatar a quienes creo que son imprescindibles de ser nombrados, a los que se merecen ser mostrados, en el pisco, sin duda un nombre a destacar es

Claudia Olmedo @piscosommelier ,

Ella es un ejemplo mas que claro de perseverancia de mujer y cariño por su trabajo que solo las mujeres saben dar, hace ya mucho tiempo ella apuntó sus naves, contra viento y marea, para arribar a las costas de la IV región, mientras todos apostaban a seguro con el vino, ella tozuda, entera, integra como es, se la jugó por el pisco.

 


Aprontándose a cruzar NYC en una Scooter!

Hoy cuando todos nos tomamos fotos con instagram al lado de una botella pisquera y replicamos los premios internacionales del pisco, es importante tomar  el tiempo para hacer el merecido reconocimiento a @piscosommelier , sin escatimar en halagos. Es ella quien en este momento viaja por el mundo presentando de manera brillante  al Pisco Chileno, es ella quien escribió una guía del pisco, la 40º, libro que reseñé y que obtuvo un premio como la mejor publicación del año.

Esta nota tiene muy pocas fotografías mías, la mayoría son de Claudia. Cuando le pedí imágenes, ella me propuso sacarlas de su Facebook, parece mas que obvio, ahí están sus imágenes, la veo casi una niña con fotos relacionadas con el pisco, y me queda claro, ella está hace mucho tiempo trabajando en y por esta industria, mayor razón para destacarla en esta nota, que nos habla del espirituoso de Chile en este mes de la patria.


Termino la que será la primera de una serie de notas cargadas de color  y sabores chilenos, de saber chileno, de nuestro Chile, me saco el sombrero para saludar a muchas muejes de nuestra patria, en presencia de una hermosa dama.

Chapó ¡ estimada Claudia Olmedo, mis respetos.

 

Textos
@encargado

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *