Cerveza Altamira, Una buena opción en #Valparaíso / @CervezaAltamira

Cerveza Altamira, el Pan Líquido* de Valparaiso

al4

Acerco las manos llenas de lúpulo a mi nariz, respiro profundo

Los aromas a hierba y humedales, resinosa floral, tremendamente femenina. Entrecierro los ojos

 pareciera estar en una bodega de quesos maduros.

al3

Hace ya un tiempo estamos escuchando de la Cerveza Artesanal, de la que renace en garajes y cocinas, de la que se atreve a romper la hegemonía de las grandes productoras de cervezas industriales, esas que son irrespetuosas con la malta, la cebada y por sobre todo de la historia y el sabor, esas que invaden el mercado con sus producciones.

al14

Llego a Valparaíso por la quebrada Elías, siempre me da la impresión de una Sandía que se parte por su extrema madurez, baja desde la Av. Alemania a la Plaza Anibal Pinto, abriéndose madura e irregular en su trazado, recrea la manera en que se parte una Sandía madura cuando le entierras el cuchillo, como los trozos de la fruta, los habitantes de Valparaíso se las han arreglado para poner en ella calles y casas.

al12

Delirantes construcciones que se aferran a los cerros y su inusual trazado. En una de esos pliegues y creando un remanso en la  vertiginosa caída esta el ascensor Reina Victoria, a una cuadra, casi dos antes de llegar a la Plaza Anibal Pinto.

al16

La pequeña plaza a los pies del Ascensor es un punto de descanso, encuentro y desde hace un tiempo, también de disfrute. En este recodo se encuentra la Casa Cervecera Altamira, Av. Elías 126, Valparaíso, si tal cual, Casa Cervecera, aquí tomó forma y raíces el que algún día fue solo un proyecto de Sergio Morán, “Rescatador de Profesión”.

al17

Sergio fue quien rescató una vieja imprenta y le dio el carácter para crear este brewpub. Interesante concepto el que está instalando en este lugar, con detalles trabajados, una propuesta que combina una fábrica de cerveza que esta al interior de un bar. Así es, separados por un ventanal instalaron la serie estanques de acero y cobre en los que se produce la fermentación, cocción y almacenaje de la cerveza.

Regreso, sobre el título de Rescatador de Sergio, queda más que confirmado cuando, junto con la elaboración de la cerveza, se propuso investigar, rescatar la historia de la primera cervecería en Chile.

al10

Como era lógico, la historia establece que fue en Valparaíso, ANDREW BLEST el Fundador de la Primera Cervecería en Chile -a este hombre tendríamos que canonizarlo, mínimo-. Bueno Andrew Blest fue el primer médico británico que se radicó en Valparaíso, a quien O’Higgins le otorgó la nacionalidad Chilena en 1819 por haber ayudado a financiar la Escuadra Libertadora.

Ojo acá, la Primera escuadra libertadora también zarpó de Valparaíso y no de Santiago como algunos creen. A su vez, Andrew Blest fue un prestigioso empresario, quien ayudó a expandir el conocimiento comercial en Valparaíso, es por esto y motivado por la necesidad que tenían las colonias británicas de generar espacios que los acercaran a su patria y opacar el sentimiento nostálgico causado por la lejanía de su tierra natal, es que el doctor Andrew Blest crea la primera cervecería de Chile en el año 1825 frente a la Plaza del Orden, cuyo nombre se mantuvo hasta la muerte del presidente Aníbal Pinto, quien había vivido cerca del lugar en la calle del Teatro, hoy calle Salvador Donoso, tomando desde entonces el nombre de Plaza Aníbal Pinto. es decir a poco más de una cuadra de donde encuentras hoy a Altamira.

al6

Como ya se ha hecho costumbre, me gusta contarles antes cuando viene un producto que será sensación. Encargado ya visitó esta casa cervecera, que muy pronto estará dando mucho que hablar,  ya sea por el museo con la historia de la cerveza, que estará en su brewpub, por la presencia en directo de la fabrica de cervezas en el mismo lugar, pero por sobre todo por la consistencia, calidad y proyecciones de su CERVEZA, así, en mayúscula !

al2

Cervezas Artesanales Hoy

Creo yo que el boom de la cerveza artesanal, de garaje o casera que partió hace unos años ya esta lo suficientemente decantado. Atrás han quedado muchos que partieron con ambiciosos proyectos y que no pasaron de las buenas intenciones o de la aprobación de los organismos  de salud. Están las que lograron cierto renombre y fueron compradas por las grandes empresas de licores y que hoy mantienen la palabra ARTESANAL solo en su etiqueta, como un recuerdo lejano de lo que un día fueron.

El mundo de las cervezas artesanales es una preparación que ya ha decantado, podemos establecer que hay niveles de cervezas que se destacan. Algunos productores ya se alejan de manera virtuosa del resto, serios, con un producto estable, de sabores y aromas trabajados y por sobre todo, bien logrados.

al7

Casa Cervecera Altamira

Es de noche, Valparaíso huele humedad, la lluvia lavó los adoquines y pequeños hilos dorados marcan las calles que bajan serpenteando desde los cerros indicando los recorridos y los lugares donde parar.

al13

Llego a la casa Cervecera de Altamira

Desde la Plaza Anibal Pinto ( Donde está el Restaurant Cinzano ) subes un par de cuadras, a los pies del Ascensor Reina Victoria en la calle Elías 126, te encuentras con la Casa Cervecera Altamira, corresponde el nombre de casa, pues ahí es donde nace esta cerveza que presento.

Lo que nos convoca, las cervezas, la CCA ( Casa Cervecera Altamira ) produce un par de líneas de cervezas de distintas características. La Mestiza, más ligera y gran facilitadora de la conversación, más que recomendable para servir con amigos y dejarla fluir entre copas y buenas conversaciones.

al11

Altamira la Cerveza Premium

La línea Premium “Altamira” es en la que nos centraremos, en su potencia y sabor, en la pausa necesaria para disfrutarla, la gran capacidad que presenta de regalarnos una grata experiencia en cada sorbo, se ve reforzada por su estabilidad y amplia gama de aromas y sabores.

Cerveza Altamira se encuentra en tres versiones, Pale Ale, Amber Ale, Stout, en dos formatos cada una de ellas, 330 y 750 cc.

al19

La morena sabrosa

Stout

nota de cata

Cerveza oscura de suave aroma a malta     tostada, con notas a café expresso, nueces, vainilla y chocolate.

maridaje

Armoniza muy bien con carnes adobadas,  quesos maduros, embutidos y chocolates.

t° 10°C / Alc 5.6°

Partiré por la Stout, una cerveza aromática, que en la copa entrega una cantidad de aromas y sabores que no se restringen a los mencionados en la nota de cata oficial, se queda en la boca y acompaña una pausa, gruesa y robusta, servida a temperatura ambiente, cálida, ideal para un día post lluvia, como aquel en que hice la nota. Esto es muy importante, cada producto interactúa con la persona que lo consume, están vivos, en el caso de la cerveza eso es notorio, pruebas y una pausa, va la nariz a la copa, se llena de chocolate de pronto, es el aroma que encuentras justo a la entrada de un buen café, es como esa ráfaga de aroma que te convence y entras, lo mismo pasa acá, para mi gusto ideal, no hay como una buena morena para el frío … dicen.

al20

Amber Ale

Nota de cata

De color cobrizo, suave dulzor acaramelado, con notas ahumadas, aroma frutado y equilibrado amargor.

maridaje

Armoniza muy bien con carnes a la parrilla y pastas con salsas de carne o queso.

t° 7°C  / alc.5.3°

Esta diría yo, es la primera que debe probar alguien cuando recién se acerca al mundo de la cerveza de verdad, de suave dulzor, clásica y cercana, idealmente la prefiero helada, no congelada, dejar que se exprese en la boca es la mejor manera de conocerla. Es tremendamente interesante lo que pasa cuando tienes la posibilidad de sentir el aroma de la cebada tostada (algo que entrega Casa Cervecera Altamira)  y percibir como este se traslada a la cerveza con tanta presencia. Estas son cervezas de largo aliento, para beber a sorbos lentos y con pausa.

al8

Pale ale

nota de cata

Color dorado intenso, amargor fino y refrescante, levemente cítrica con notas de cereal tostado.

maridaje

Armoniza muy bien con platos especiados como los que encontramos en la cocina mexicana, peruana, thai o japonesa.

t° 5°C / alc. 5.0°

La tercera es la Pale Ale, esta cerveza de Altamira obtuvo el 1er lugar en la Guía de la Cerveza 2012 de Pascual Ibáñez.

Eso por si solo debiese ser antecedente suficiente para probarla, ya que Pascual Ibáñez es por lejos EL hombre que sabe más de cervezas en Chile, gran conocedor y un aporte en la industria.

al15

Con estos antecedentes solo queda contar una historia, hace una semana se dio inicio a uno de los proyectos más hermosos en los que me ha tocado formar parte. El día de la presentación llegué a casa, con una mezcla entre alegría, desafío, compromiso, mi cabeza daba vueltas pensando, proyectando. Tenía en el refrigerador una Pale Ale de Altamira que me habían mandado para que la probara, la abrí y me senté en el balcón, sorbo a sorbo repasé el día, las proyecciones y los desafíos. Al terminar la botella llegó la tranquilidad, los proyectos son para ponerles empeño, hacerlos realidad. La cerveza acompañó de manera pausada, con un juego que va desde el amargor a la presencia del tostado, en la boca permanecía su sabor largamente permitiendo que los sorbos se espaciaran entre ellos.

 

Junto con la última bocanada de aroma y sabor comencé a escribir el mail;

Estimado Sergio, primero felicitarte por tu trabajo y por la calidad de la cerveza Altamira, me gustaría poder hacer una nota sobre tu cerveza, yo estaré por Valparaíso el fin de semana, probé tu cerveza y para mi sería un placer poder recomendarla.

 

Encargado

encargado.cl@gmail.com

al5

* En la República Checa, se llama a la cerveza hasta hoy “pan líquido”.

** El lúpulo da a la cebada alcohólicamente fermentada su amargor característico.

@CervezaAltamira

Av. Elias 126 Valparaiso

(32) 319 3619

logencerveza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *