La Bonarda, Más allá del Malbec / @encargado #Tendencia


bn1

La Bonarda, El tiempo y la buena cosecha

Atribuir solo al paso del tiempo, los años, la excelencia de un vino reserva, es como mirar solo el año en la etiqueta, creyendo que en la fecha está la respuesta.

Los factores que permiten a un vino mantener la calidad o mejorar con el paso de los años, no están ligados solamente al proceso de envejecimiento. Para un buen resultado se hacen imprescindibles: tener en cuenta suelo, variedad, manejo del cultivo, condiciones meteorológicas y una serie de etc; que dan un resultado óptimo, fruto del estudio, planificación y ejecución adecuada.

Atribuir solo a una moda, la aparición en boca de todos de una variedad de vino, es creer que solo es una cuestión de novedad o una buena oferta. Dejando así, la aparición del producto en nuestras mentes, ligado solo a un capricho, una casualidad o flujos del mercado.

Cepa Insignia, Cabeza de puente, Embajador

bn12

En Argentina tenemos un ejemplo muy interesante del trabajo de la creación,  posicionamiento de una “ Cepa Insignia”.

Sin duda antes de leer la siguiente línea, ustedes no importando el conocimiento que tengan del vino, piensan “ Cepa Insignia Argentina = Malbec ”.

bn3

Eso señores es un trabajo bien hecho, cuando hay unanimidad en los conceptos, cuando al pensar en un país lo asociamos a una cepa, es un gran logro, en lo comercial y en lo comunicacional. Recientemente hablando con enólogos argentinos les consulté por su visión del Malbec y de todas las respuestas que me dieron me quedo con una “ Vimos que es más eficiente, que había mejores resultados si todos nos alineábamos tras el malbec, haciendo fuerza, mejorando el productos, juntos fuimos mas fuertes”. Ahora con esta cepa ya instalada a fuego en nuestras mentes, la pregunta es; ¿ cual es la siguiente cepa ?

Acá las opiniones se abren a una serie de nombres, mientras algunos siguen quietos en la difusión del Malbec , otros ya comienzan a otear en el horizonte los nuevos nombres, tratando de entender por donde viene la nueva cepa insignia que acompañará al ya adulto y prestigiado Malbec.

bn10

La Bonarda, deja la Cantidad para ganar en Calidad.

Según mi apreciación personal creo que el nombre que acompañará dentro de poco al Malbec, será la Bonarda. Así de claro es para mi, es muy curioso este fenómeno, la Bonarda y el Malbec funcionan en ensamblajes de manera muy interesante. Creo que estas variedades conviven bien en la botella y serán a no mucho andar perfectas compañeras en la plataforma que ocupará Argentina para seguir abriendo mercados.

La lógica es clara en lo comercial, cuando ya esta validada una variedad, llegar con la siguiente será un trabajo de menor esfuerzo y de más pronta aceptación.

El cambio de concepto respecto de la Bonarda.

Hasta no hace mucho, era sólo usada para mejorar y equilibrar otros vinos. Es una parra que por su vigor tiende a entregar vinos con características agradables pero no destacadas. En el mercado argentino aun encontramos botellas con esta antigua manera de trabajar la variedad, en ellas están en ciernes las características que la hacen merecedora de una mayor atención. Es una de las variedades con mayor superficie plantada, la que hoy por hoy esta viviendo un cambio importantísimo, la reconversión.

bn5

El Bonarda y el Departamento General San Martín, Mendoza

San Martín es el departamento de mayor producción de vinos de Latino América, de ella una porción no menor está bajo la variedad Bonarda. Es así como ya hace un tiempo se presenta como el Departamento con corazón de Bonarda, interesante actitud para una de la ciudades capitales del vino, como es Mendoza.

bn8

Esta actitud de presentar en las ferias, fiestas y vendimias el Departamento General San Martín, ligado a una variedad especifica es una jugada estratégica que muestra la confianza que le tienen al Bonarda.

Es en este lugar donde se ha dado inicio de manera masiva a la reconversión de los viñedos. La nueva carga de las parras con menos cantidad pero mejor distribuida, más cuidada, está entregando una calidad que corresponde a una reingeniería en el vino. Puede que a muchos no les guste esto de hacer vinos a pedido, o buscar el trabajo sistemático y la implementación de ingeniería – marketing a un viñedo, pero viendo el Malbec, no podremos negar que da resultados y potencia a la industria.

A tener en cuenta: Departamento General San Martín ligado a Bonarda.  Hay quienes han trabajado desde antes la cepa, con resultados notables como el que menciono ahora.

bn9

Con Nombre y apellido.

Para ejemplificar el tremendo trabajo que se está haciendo con Bonarda lo haremos con nombre y apellido, Jorge Benites ( www.jorgebenites.com.ar ). Enólogo de amplia trayectoria en Argentina, reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad y cariño que  encierran cada una de sus botellas.

Supe de J. Benites investigando sobre los vinos de alta Gama argentinos, en específico el suyo es un nombre recurrente al hablar de Bonarda con resultados destacados. Es así como una amiga en común, la hermosa Sommelier Patricia Castro, le contó mi interés por esta variedad y en un gesto de esos que tienen los GRANDES de la Industria del Vino, en una breve visita a Chile me trajo uno de sus prestigiados Bonarda.

bn6

Un día me llega un correo -estaré en Chile de pasada y te llevo un vino que quiero que pruebes-. Así con esa simpleza me vi reunido con él en su hotel, me entregó la botella que lo acompañó desde su Mendoza, hablamos por horas, me contó de la reconversión no solo de los viñedos, sino de la mentalidad, tomar esta uva que por mucho tiempo fue símbolo de producción, volumen y llevarla a estadios superiores.

Luego de probar su Melodía Bonarda me queda clara la razón y la pasión que se requiere para llegar a este producto, un vino del que te enamoras, un vino que transmite el cariño que requiere su nueva modalidad de manejo. Los resultados, extraordinarios!

Sea entonces mi recomendación, si van a Argentina busquen su Bonarda, estarán seguros de una experiencia notable en el mundo de los vinos.

bn2

 El vino recomendado

Melodía Bonarda 2009

J. Benites

Luján de Cuyo a 900 mts de altura.

Mendoza Argentina

Se destaca un intenso color rojo rubí con aromas a guindas,

cerezas y cuero. Vino con cuerpo complejo y taninos

redondos, dulce y suave. Muy buena estructura. Sabor a

pimiento asado. Agradable presencia de vainilla y chocolate

por su paso por barricas.Es un vino de GRAN

GUARDA, por lo menos entre 5 y 10 años más.

Servir entre 16 Y 18 ºC

Recomendado para acompañar carnes, pastas y quesos.

bn11

Si vas para Chile

Algunos apuestan sus fichas al Torrontés como segunda variedad de vino argentino a ser adoptado en nuestras tierras. Si bien es un vino interesante no creo que tenga éxito en el mercado nacional, es complejo en boca para el no iniciado y sería dificil de maridar con nuestros platos.

Ahora si tienen la oportunidad de probarlo, no dejen pasar esa instancia, pero sin lugar a dudas, mis apuestas van sobre Bonarda.

bn4

¿Por que el Bonarda? Simple por todo lo que ya he descrito acá, más allá de consideraciones técnicas, que las hay, yo les aseguro que Bonarda es el vino que deberían probar, ya sea en Argentina y sin duda traer a su casa en Chile o donde estén leyendo está nota. El maridaje en el caso chileno será inmediato, se presenta muy cercano a nuestros gustos, comidas y maneras de entender los sabores.

Como recomendación, ojo con lo que traen, prueben distintas manos que preparan Bonarda, hay unos muy débiles, cercanos aun a la antigua concepción de esta variedad.

Atentos como el Bonarda de Melodía hay una serie de productores que están trabajando muy bien este vino, ya sea como mono varietal ( solo Bonarda ) o bien como ensamblajes Bonarda – Malbec , por ejemplo.

bn7

Mi recomendación entonces, si estas vacaciones va a Argentina, en el momento de pedir un vino, levante la voz y diga de manera clara “Para mi un Bonarda”, quedarán como conocedores del tema. Para sus adentros, si lo disfrutan, en agradecimiento me traen un disco de Aznar o Spinetta ( ojo el Puentes Amarillos, ya lo tengo ).

Ya es tiempo que las tiendas de vinos aumenten la oferta de Bonarda en nuestro país. Lo pueden beber sin problemas a unos 17 grados y acompañar comidas medianamente condimentas, carnes rojas suaves.

 

Texto & Fotografías

@encargado

Contacto – Invitaciones – Regalos

encargado.cl@gmail.com

logobonarda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *