Marketing en Viñas y Bodegas, Nuevos Soportes @CHARLIEWINES / @encargado Editorial

October 8, 2013
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Marketing en Viñas y Bodegas,

Los nuevos Vehículos de la comunicación.

En medio de una serie de twits que sostengo con CHARLIE ARTURAOLA comenta “El Malbec Siempre inspira y el Carmenere cautiva !”.

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Leo y me doy cuenta de un tema no menor en la industria de las comunicaciones y que da pié a esta nota: La difusión del vino tiene que asumir las multiplataformas, estas están conectadas, se alimentan y potencian entre si, son caja de resonancia las unas de las otras.

Estamos a miles de kilómetros de distancia, @CHARLIEWINES en NYC, @laumalbec desde La Paz, Bolivia, @encargado desde Chile. Nos menciono por nuestros @ ya que el medio que nos cobija es Twitter y siendo una conversación privada, es también impresionantemente pública, en la que hablamos de vinos, películas, proyectos, abierta a cada uno de nuestros respectivos seguidores y a quienes no nos siguen, pero nos leen, a TODOS.

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Esto es como en los chistes antiguos … “Estaban Un Uruguayo, una Argentina y un Chileno …. “

Si tomamos como ejemplo esta pequeña conversación que no supera los 140 caracteres, surge la primera pregunta:

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Han incorporado las Viñas y Bodegas las múltiples oportunidades de las Redes Sociales en su propuesta comunicacional ?

Diría abiertamente, en general NO,  salvo algunas excepciones (que creo que las hay). El uso y lo que es más grave, la comprensión de las posibilidades que entrega una plataforma como Tw no están presentes en la creación y estructuración de un mensaje coherente y que hable el “Idioma” de este canal.

Se sigue configurando con una política comunicacional basada en estructuras pretéritas, que funcionan bien como frases radiales o avisos de medios escritos. Pero la versatilidad, condiciones de uso, exposición y lenguaje propios de este, no está presente ni en sintonía. No hay un discurso que abarque y asuma el flujo entre medios de distintas plataformas.

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Una oportunidad Ad Portas

Los vehículos mediáticos que llevan hoy por hoy la información de los productos están teniendo una diversificación enorme. Pero hay oportunidades que no se pueden dejar pasar, más aún si hay uno que presenta características que lo hace ser eminentemente potente en el mix de medios.

Un ejemplo práctico.

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El Duelo del Vino como embajador.

Retomo el comienzo de la nota, cuando CHARLIE ARTURAOLA ** dice “El Malbec Siempre inspira y el Carmenere cautiva !”, esta sintetizando algo que muchos ya venimos diciendo de manera privada, la integración de las Bodegas tiene que ir más allá de una región del país, más allá del país mismo. La potencia que pueden tener Chile – Argentina en un mismo portafolio internacional es indudable, se proyectan, cooperan, suman.

La ecuación resultante de llevar juntos los vinos debe ser una meta a conseguir, de hecho ya muchos Brokers llevan ambos países juntos.

La experiencia demuestra que se produce entre ellos una sinergia que los potencia, no existe competencia entre los vinos de ambos lados de la cordillera, es más, ni siquiera compiten cuando son la misma variedad, son mundos distintos y complementarios.

( **Charlie Arturaola has just been honored as the 2012 International Wine and Spirits Competition Communicator of the Year )

El Duelo del Vino, la oportunidad que viene.

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“ The Duel of Wine  ( press )

Montefalco, París, Bilbao, Mendoza  * son las locaciones para un nueva película sobre el vino.

The Duel of Wine, protagonizado por el sommelier estrella Charlie Arturaola. El trailer fue presentado en primicia en Vinitaly (Verona) y Vinexpo (Bordeaux) con la presencia de su protagonista.

Tras el estreno de “El Camino del Vino”, la carrera de Charlie está en ruinas. Él tiene una sola opción: volver a ser un “catador fantasma”, degustador de vinos, pero no aparecer en público. Frustrado con este nuevo papel, a Charlie se le ocurre un plan: recuperar a su mujer y su honor ante el público en “El duelo del vino”.

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El film es una comedia que transcurre en el mundo del vino, sus bodegas, y sus personajes típicos. Las regiones en que se ha filmado sirven como escenarios naturales para el nuevo viaje que Charlie emprende junto a otros personajes del mundo del vino como Michel Rolland, Marco Caprai, Michele Chiarlo, Larry Stone, Luca Gardini en esta película mezcla de documental y ficción. Charlie visita algunos de los mejores viñedos del mundo, y después de asistir a la cosecha se sumerge en lo más profundo de las cavas.

Nos revela los secretos de la diversidad del vino conversando con enólogos, cosechadores y bodegueros. La dirección es del argentino Nicolás Carreras con producción de Christoph Behl y Gabriel Pujía. Otras locasiones Florence, NewYork,  HongKong,  Barolo, Carmelo, Sardinia *

“ … [ *Aquí me falta Chile ] A mi entender se hace lógico que existan grabaciones en las Bodegas de Chile, tenemos material de sobra en imágenes y calidad de vino.

La propuesta presentada anteriormente por este grupo de profesionales, que identificamos en la persona de Arturaola, es NOTABLE en su concepción y por tanto en sus resultados en el área del marketing para las empresas que lo acompañaron en su propuesta anterior, El camino del Vino.

El Camino del Vino, película muy interesante que trasciende por lejos su condición de Film, pasa a ser un Vehículo de marketing, innovador y sobre todo efectivo ( es lo que buscamos publicistas y empresas ).

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La presencia en festivales en su doble militancia, Mundo del Vino y Festivales de Cine lo sitúan como una excelente carta de presentación.

Cuando Charlie dice “ los vinos del film, me acompañan a los festivales” habla de la participación de las viñas como escenarios de las locaciones estos también son presentados de forma física mediante degustaciones y catas en los festivales ( El Camino del Vino ha dado catas de Malbec al menos en 9 festivales ) ( ha entrado en 11 markets y en 9 idiomas, ganador del premio FIPRESCI )

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Pregunto, podemos desperdiciar esta oportunidad ?. No creo.

Hay que entender el valor de la multiplicidad de medios, el mix de medios que nos brindará El Duelo del Vino es una muestra clara de que las redes se pueden hacer parte integrante de esta multiplataforma de exposición mundial.

Es el momento justo para que como industria, como país vitivinícola, hagamos las gestiones que sean necesarias para que Chile sea parte integrante de esta alternativa, que ya ha sido probada exitosamente.

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Que grato sería ver los paisajes de la IV región, los húmedos parronales del Maule, las laderas de los valles Centrales, llenas de parras despidiendo el último rayo de sol. Justo antes de el clásico

THE END.

Y tener la seguridad de que es solo el comienzo de un largo viaje hacia el mundo, inmortalizados en esta película.

A quien contactar:

Lino Pujia

films@indepindiefilms.com

www.indepindiefilms.com

Enlaces para tener en cuenta

www.theduelofwine.com

http://www.shorelineentertainment.com/movies/WaysofWine.html

http://charlieswines.com/

 

Respecto de la nota, textos Encargado, imágenes diversas fuentes.

Encargado

Publicista, Fotógrafo Profesional

Asesor Comunicacional en el área de Prospectología y análisis

Experiencia docente,

Universidad de Santiago de Chile y otras instituciones

encargado.cl@gmail.com

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