Erasmo Barbera Garnacha / @encargado


er8

Erasmo Barbera Garnacha, la luz del atardecer.

El tiempo lentamente se torna agradable. Las tardes, con medida frescura, se apoderan de balcones y terrazas. Largas, como las sombras en el atardecer, las conversaciones.

er14

Charlar se hace un agrado, sin tanto abrigo, sin medir casi los tiempos nos preparamos para los atardeceres, finales de jornada, ojalá en buena compañía.

Con precisión maestra irrumpe en el mercado
Erasmo Barbera Garnacha 2013
de la Viña La Reserva de Caliboro.

Este vino, está pensado en estos días, concuerda todo, los ritmos del año, las fechas y las luces cálidas para recibirlo. Y de paso probar esta novedad en el mercado nacional que rápidamente se proyectará al internacional.

 er10

Lo lógico sería probar el vino, establecer una nota de cata que contara como es. Un vino delicadamente fresco. Hablar de las violetas presentes en su color y las frutas frescas que perfuman la copa.

Que es un vino sin barrica, producción del año, hecho con una combinación de cepas traídas desde el mediterráneo, Barbera, Garnacha y Carignan, el dueño de casa.

 er17

Si bien todo eso es cierto, en mi caso creo que se hace necesario tomar un poco de distancia de la presentación clásica de los vinos:
Cata – Descripción – Proyecciones.

 er16

Francesco Marone Cinzano, Productor del vino, nos habla de un compromiso de la viña toda para con sus productos, con cada nuevo vino que entrega al mercado.

Tengo la suerte de haber probado la serie completa de los vinos de esta viña, destaco los comerciales primero.

 er4

Erasmo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc

Tremendo vino, uno de mis preferidos, lleno de poder, aroma y potencia en boca. Exige una buena comida, con cordero al palo va de maravilla, es sin duda uno de los grandes representantes del secano maulino.

er6

Erasmo, Late Harvest Torontel

La primera vez que lo probé me dio la idea de un suspiro limeño, de esos que solo puedes probar en la casa de una familia de tradición peruana, ganador de medallas, perfecto para postres, generoso en aroma y sabor.

 er9

Erasmo Barbera Garnacha 2013 … y Carignan

Fresco y de rápida aceptación. En la copa aun podemos encontrar los aromas de su cosecha, con la misma rapidez que llega al mercado, sale de la botella como un genio, no se asombre si en medio de la conversación se da cuenta que la botella se ha terminado, sin notas complejas, ni polleras que cubran lo que es, pura fruta del Maule.

er13

Erasmo Barbera Garnacha 2013, viene a completar una trilogía compuesta por 4 vinos *. Es una apuesta segura que hace la viña para completar de manera inteligente un portafolio que en su totalidad seguirá dando que hablar. Si bien es un vino fresco, no se lo tome a la ligera, hay en él un mundo complejo en cada copa. De potente presencia, color y aromas tímidos al principio, después se complejizan con grata frescura.

No se si existirá el termino que exprese la facilidad para beber un vino, esto me ha pasado con varios representantes del Maule, perfectos en su estructura, acompaña silente, generoso diría yo.

er5

Aguañe, Rose de Uva País

Este último, no es un vino que esté en el comercio, es un vino que solo se prueba en las visitas a la viña. Lleno de frescura y frutas, liviano, usado para finalizar comidas, pasear entre los parronales al atardecer.

Podriamos analizar el nuevo vino de Erasmo, pero en realidad lo interesante de esta viña, para mi, es la combinación virtuosa que ha conseguido:

er1

 Buenas tierras, buenas variedades.

El sector del secano del Maule, desde hace un tiempo, está dando frutos dulces. Movi, tremenda agrupación, potencia y establece un linea. Movi hace vinos con corazón, del secano, los ríos, las tierras que dependen de las lluvias. El manejo adecuado en la selección de variedades y su combinación para crear vinos como: Barbera, Garnacha y Carignan. Así las variedades italianas se apoderan poco a poco de los triunfos, con merecida razón.

Se los dije hace rato, el Maule esta dando muy buenos vinos, ojo ahí.

er2

Las manos que preparan el vino

Acá hay un detalle no menor, quienes preparan el vino, yo entiendo “los que preparan” como un todo armónico, desde el productor Francesco Marone, el enólogo consultor, Maurizio Castelli, Cesar Opazo y toda su gente, cada uno está estratégicamente aportando al conjunto. Desde el productor que tiene una tremenda imagen de marca, el enólogo que pone pasión (Paladar Italiano al vino) hasta los que desde el Maule se las arreglan para interpretar las tendencias de estos vinos.

Para acompañar, hoy preparé un plato al que le tengo mucho cariño.

Carne mechada, o al jugo, con polenta.

 er12

Es para mi casi un ejercicio de color y aroma, otrora mi abuela la preparaba en sendas ollas, calentadas en lentas cocinas a leña, generosa en tiempo y recuerdo. Es fin de semana.

er11

La mesa se llena de historias, mi familia comparte, momento perfecto para contarnos y reconocernos. Cada uno llega con su historia, nos encontramos, para hablarnos, para mirarnos, “te miro y te reconozco me decía la abuela cuando regresaba tras un tiempo de estar lejos”.

 er7

Montañas amarillas, robadas de los cuadros de Van Gogh se convierten en soles y remolinos dentro de la olla, se disputan los colores con atardeceres en violeta y sol, en Barbera Garnacha.

Texto y fotografías

Encargado

Encargado.cl@gmail.com

logencbarberagarnacha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *