De vuelta a Clases, Cata y Maridaje / @WineInstituteCL

December 14, 2013
By

gadoescolar

Estudiando otra vez, Cata y Maridaje

Comienza la clase de “Cata y Maridaje” en el Wine Institute, estoy lleno de ganas de demostrar cuanto se de vinos, estoy a otro nivel, uno entiende poéticamente los vinos, uno que es medio poeta está listo para el éxito.

Cada Clase tiene la misma estructura, el profe ( Hoy un Ingeniero Agrónomo – Enólogo)

Primero nos cuenta de los procesos de elaboración de vinos, es la parte técnica del curso, yo diría que es lo suficientemente especializada para que esto no sea un cursillo,  luego en la segunda parte viene la cata ( la cara se me sonríe sola ), para hoy un vino tinto y un vino blanco.

wi6

… Y ud Encargado, que opina de los vinos que probó ?

El Pinot Noir … Caballos alazanes corriendo debocados sobre la pradera de rosas marchitas, el viento azota su hirsuto pelaje, saltan hacia la libertad sobre los cierres de moras en febrero …

… La cara del profe es de antología, lo maté, que sommelieres internacionales, ni que nada, con esta descripción ya estoy graduado, no hace falta que regrese a clases, me preparo para recibir la ovación cerrada, ya niños pónganse de pie.

Pero nada, como siempre, soy un poeta incomprendido.

Encargado, en los Pinot Noir, podemos encontrar un vino suave, fresco, con fruta. Y en nariz cereza, frambuesa, violeta, tonos de cuero, aromas característicos, frutas rojas y negras, moras, ciruelas. En los aromas primarios, notas florales.

wi3

Profe entonces del Sauvignon Blanc, de sirenas colorinas, con lágrimas en sus ojos entre verde y amarillo, mirando hacia el atardecer. Mientras las olas caprichosas, componen música contra los roquerios de Tunquén; ni hablamos … ?

En el Sauvignon Blanc es característico el brillante color amarillo con reflejos verdes, en nariz, notas cítricas como pomelo, sutiles notas minerales, hay una influencia de la brisa que llega de  Tunquén por ejemplo en las frutos ( mineral salado ), dejando en el retrogusto sabores a frutas tropicales.

Les ha pasado que escuchan la descripción de un vino y quedan con esa sensación que no entienden nada, que lo que dicen los expertos se convierte en un discurso lleno de referencias misteriosas, descriptores que te alejan del vino.

La sensación de que uno no logra encontrar todas esas notas misteriosas, sabores milenarios y referencias poéticas, te hacen sentir como un tremendo ignorante, como es posible que yo no sienta nada de eso, si a mi me gusta el vino, pero no se como describir tantas cosas poéticas …

wi5

Por ejemplo, cuando te describen un vino, con notas de Regaliz, uno como que queda helado, el regaliz serán esas figuras que se forman en el cielo polar, con colores, o esas son las auroras boreales, bueno para el caso es lo mismo, si no has estado en el polo, ni idea como son las Auroras Boreales, si no has probado el Regaliz, ni idea de que te hablan cuando dicen “Notas de Regaliz”.

Regaliz es una planta, miembro de la familia de las fabáceas, nativo de la Europa mediterránea y de Asia Menor, o sea, las posibilidades de que lo tengas como un sabor aprendido son bien pocas.

Entonces, vamos por crear nuestros propios descriptores, unos relacionados con sabores y aromas y vivencias aprendidas, internalizadas como parte de cada uno. O bien es tiempo de tomar un buen curso que te cuente cuales son los aromas y armonías, que te hable de los sabores que encuentras en el vino y lo más importante, LA RAZÓN, si, hay una relación entre el aroma, sabor o sensación que uno siente al probar un vino, que tiene que ver con un aporte del tipo de uva, del proceso de elaboración, fermentación, o bien defectos que tienen un motivo, que no es pura poesía, ni dependen de la capacidad de inventar del consumidor.

wi2

Personalmente me gusta el vino, me atrae la cultura que se gesta en torno a él y estoy seguro por experiencia personal, que es bueno en un país como el nuestro saber un poco más de vinos, cepas, sabores, descriptores, taninos, vinificación y terroir.

Para esto hay una serie de cursos, talleres profesionales, personalmente recomiendo los que tienen una estructura. Institutos, escuelas, lugares serios.

En el caso del curso de Cata y Maridaje que tomé en el Wine Institute, es un curso con una base sólida en la parte técnica. Profesionales del área te ilustran y acompañan en cada una de las clases que componen este curso, en 6 clases ves desde la elaboración de vinos;  Blancos, tintos y espumantes, hasta maridajes clásicos vino – productos.

wi7

El Curso de Cata y Maridajes

Objetivos:

Conocer sobre la técnica de degustación.

Reconocer los distintos cepajes a través de la cata.

Saber equilibrar los vinos con los distintos platos.

Obtener herramientas a nivel sensorial para determinar el origen de los distintos vinos.

Perfil de los participantes

Este curso esta dirigido a personal de bodegas, profesionales y toda persona interesada en conocer, aprender a catar y a maridar los distintos vinos.

wi4

Programa incluye 6 módulos

Personalmenteme si tengo que destacar algunos puntos que les pueden ser  entretenidos: Concepto Cata Teoría de la degustación. Clasificación de aromas, Familia de Aromas. El vino y sus sabores

Proceso de elaboración, Añejamiento de barrica de roble francés y americano. Defectos del vino.

Elaboración de espumantes. Distintos métodos de elaboración. Influencia de la elaboración  en los aromas. Vinos tardíos. Degustación de espumantes y tardíos.

Maridajes. Concepto. Elementos. Reglas básicas de la cocina clásica. Maridajes Regionales

Análisis sensorial de los vinos y los platos. Principios del maridaje. Ficha de degustación. Quesos y vinos. Maridajes internacionales.

Taller de aromas. Reconocimiento de cepajes a través de la cata. Cata a ciegas.

En conclusión tomar este curso fue un tremendo aporte, ahora se que los aromas del vino tienen una lógica, no son solo poesía, los aporta la fermentación, la barrica. La seguridad que te entrega saber, es interesante, descorchar un vino y sentir aromas, saber su razón y claro la línea de maridaje que se puede seguir es un agrado. Si les interesó se tienen que acercar a algún lugar serio donde den los cursos, yo les recomiendo este del Wine Institute y les dejo sus datos.

wi1

Curso Cata y Maridaje

Wine Institute Chile

Sede Santiago.

@WineInstituteCL

info@wineinstitute.cl

Tel: (02) 23351355

descriptores

Las fotografías, los que me conocen saben que no estoy por jugar al mago. Acercar el vino al consumidor final, la idea para mi no es  hablar de vinos con palabras rebuscadas o formas de describir el vino que parecen sacadas más de la imaginación de los que hablan de vinos, que de la realidad. Por ejemplo acá un mini listado, ligado a las fotografías.

Esto y mucho más es lo que aprendes en cursos como el de Cata y Maridaje

1 Aromas, sabores a Frutas rojas y negras, berry, moras, frutos, ciruela, normalmente ligado a Vinos Tintos

2 Esparragos,  es posible encontrarlo ligado a los Sauvignon Blanc

3 Canela especies, estos son descriptores que se encuentran en los vinos, la capacidad de sentirlos tiene que ver con algo físico, puedes ser malo con los aromas de ese rango y claro regreso sobre el tema del regalíz, si no lo has probado nunca, es imposible reconocerlo, simple y lógico, en algunos Cabernet Sauvignon.

4 Cítricos, lima, pomelo, limón es muy común en vinos blancos, en la medida que uno más estudia, suma aromas, digamos que la cabeza y la naríz aprenden a reconocerlos, por esto, si no los encuentran en el primer contacto con la copa, no es tan terrible.

5 Habrá algo más rico que el aroma a tabaco, no digo fumarlo, pero si el aroma, la hoja seca ese descriptor que para muchos puede estar lleno de recuerdos, mi abuela fumaba tabaco, por tanto en su delantal, podía encontrar el aroma de sus cigarros, ligados y preparados, también recuerdo una vez que ella recolectó los pimentones de la huerta en ese delantal. Un Carmenérè, con guarda en barrica, el pasar por la barrica le da un toque de madera y tabaco, cuando lo probé, por un instante, regresé a la mesa de la cocina de la abuela, los pimentones frescos, el tabaco la pimienta. No hay magia, solo recuerdos, evocaciones, alegrías, que hoy pueden estar ligadas a un vino, a una comida, a estas letras.

 

Texto y Fotografía

@encargado

encargado.cl@gmail.com

encargadowineins

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archivos

Bulk Email Sender