Twitter en Bodegas y Viñas, Jilguero o Zorzal? @encargado /

 

Twitter de Viñas, Jilguero o Zorzal?

tas17

 

Cuando un ave se posa sobre las vides la primera urgencia es establecer si tenemos un Jilguero cantor o bien se trata de un Zorzal que nos comerá las uvas una a una ?

La llegada de twitter, el pajarito azul, nos trajo un problema no menor, esta ave digital pasó por sobre los cercos de las viñas y de un momento a otro estaba dentro, de mano de los smartphones y acompañando a la gente de marketing, periodistas o en terreno junto a los enólogos.

 

Está presente desde la elección de terroir hasta el comentario post compra del cliente.  Coronar el trabajo tras un vino, con una imagen tomada por el propio consumidor final, es parte de la nueva realidad del vino.

 

A un par de años ya la novedad de twitter deja de ser moda y se convierte en una opción de comunicación, podremos dar mayor o menor importancia, puede ser bien manejada pero no ser ignorada.

 

¿Qué están haciendo las viñas, sus departamentos comerciales y cada uno de los integrantes del proceso de creación, producción y comercialización  ?

logencavejauva

Viñas y Cuentas en Twitter.

Acá dos casos con más de 6 meses sin tener actividad en redes sociales, sin twitear.

El 1º con 3500 Comentarios y 2500 seguidores.

Es la cuenta oficial de un Vino de buena calidad, baja presencia en puntos de venta y un par de productos sobresalientes.

Un Twitter eficiente, que tenía nombre, apellido y cargo, bien llevado interesante en la emisión de contenido.

Hasta que la persona tras el Twitter se cambió de empresa y los recursos invertidos se perdieron con la misma rapidez con que avanza el TL.

La pregunta surge inmediatamente, se creó un twitter para la persona o para la empresa o productos ?

 

Un 2º caso con 1300 Comentarios, 2600 seguidores.

Vino con excelente relación precio calidad y poderosa presencia en puntos de venta.

Contrató un “Twitero Famoso”, muchos seguidores ( la mayor parte de ellos del área de la tecnología ) pero con cero presencia en el mundo gourmet.

Luego de unos meses, se dan cuenta que no funciona como esperaban, dejan la cuenta huérfana y sin una línea editorial ni presencia en el mundo gourmet.

 

El costo altísimo que tuvo que pagar esta empresa al optar por un referente, en que lo gravitante era su credibilidad, pero ésta estaba centrada en los medios digitales.

La pregunta, están las empresas para financiar a Social Medias o famosillos que miden su popularidad en número de seguidores ?

Cuantos recursos, no solo medido en dinero, perdieron? Cuanto de imagen, que creyeron conseguir, agoniza junto al twit que se llena de telaraña?

logencarCata

 Quien está tras un Twitter de una viña

Pero atentos que acá solo se toca uno de los aspectos. “Quien está tras un Twitter de una viña”, se hace urgente verificar otra serie de variables tanto o más importantes.

 

–       Quien lleva su Twitter ? Es un profesional de la comunicación ?

–       Que preparación o conocimiento tiene de procesos productivos de la vid ?

–       La viña lo ha formado con cursos, catas, visitas a terreno ?

–       Cuanto poder de resolución tiene frente a un conflicto ?

–       Si es una agencia, tiene una persona con dedicación exclusiva ?

–       Que horarios maneja, de oficina o 24/7 ?

–       Quien controla los concursos? Como evita que regale o invite solo a sus amigos ?

–       Hay una línea editorial de la empresa para sus comentarios  ?

–       El resto de los empleados de la empresa que tienen twitter, pueden decir lo que quieran ?

Cuantas de estas preguntas se han hecho antes de contratar o elegir su social media ?

Hoy está en manos del consumidor final un doble poder frente a la viña,  la decisión de compra y la oportunidad de hacer pública su experiencia con el vino. En este segundo caso la proyección de un comentario positivo o negativo es difícil de medir y por tanto de cuantificar.

 

Una estructura comunicacional con objetivos claros, medibles, debiese ser la primera acción antes de comenzar a alimentar a este pájaro cantor.

Así, quien lleva el twitter pasa a ser resultado de un concepto central más que una opción de gusto o moda.

 

logencarBoteparra

 

@Encargado

Publicista, fotógrafo profesional, director y creador de su agencia de comunicaciones.

Profesor en la Universidad por una década, dedicado hoy a la asesoría y prospección comunicacional para diversas empresas.

Director y Editor de www.encargado.cl

mail encargado.cl@gmail.com 

 

 

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