Vinos del Maule en Mendoza / @encargado

March 21, 2014
By

mdz16

Que es un Método ?

…  es el modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.

El MétodoGado

Invitado a visitar el otro lado de los Andes, la propuesta más segura siempre es llevar piscos, hay pocos por allá y no compites con quienes te invitan.

Pero en esta ocasión quería hacer algo distinto, llevar vinos, lo que no es poco decir en un país con tanta y tan buena producción de ellos.

 mdz2

Locación

Primero definir un sector, llevar vinos que tengan algo en común. Valle del Maule es un sector para tener en cuenta, secano, ya hace un tiempo se están trabajando sus vides de manera muy interesante. Resultando en  muy buenos vinos, calidad y variedad.

También es cuna de asociaciones de productores, como el Movi ( movimiento de viñateros independientes ). Por lo general los vinos de esta agrupación son de gran factura y calidad.

Por esto, elegir este valle como matriz para los vinos que llevaré, es una propuesta lógica.

 mdz6

El tipo de vino

Voy con ellos en Febrero a Mendoza, son entre 30ºC y 40ºC, selecciono vinos ligeros, que soporten bien estar fríos, con esto se descartan los tintos más gruesos, una opción serían los blancos, pero voy con uvas tintas.

A Quienes les presento los vinos?

El Wine Institute de Argentina
www.wineinstitute.com.ar

Es un actor relevante en el mundo del vino en el área de servicio, formación vitivinícola en Argentina y capacitando en diferentes países de Latinoamérica, ahora inaugura su primera serie de cursos en Chile para este 2014.

 mdz1

Las proyecciones de ellos, para este y los próximos años tanto en Chile como a nivel internacional son altísimos. El poder de convocatoria de su sede Mendoza es de gran nivel, así puedo presentar los vinos a gente fuertemente preparada, como enólogos, académicos ligados al vino, sommelier.

La idea y los vinos

Este encuentro surge desde la necesidad de obtener información de personas ligadas al mundo del vino, fuera de Chile.

Me interesaba su opinión respecto de algunos vinos, que fuesen evaluados y comentados por profesionales no ligados ni comercial, ni sentimentalmente con el vino, su productor o la viña.

Los vinos

Aguañe Rosé uva País 2013 Sector Caliboro

Erasmo Barbera Garnacha 2013 Viña Reserva de Caliboro

Instinto del Maule 2012 Cabernet Sauvignon, Syrah,  Carmenérè,  Merlot y Petit Verdot.

Kundalini Natural  2012 Valle Maule Pais, Carignan & Cinsault

 

Presentación
Wine Institute Argentina
Ciudad de Mendozamdz18

Los Asistentes

Analía Videla: Fundadora y Directora de Wine Institute.

Prof. Gustavo Attaguile: Profesor de Inglés para Comercio certificado, Universidad de Cambridge – London Chamber of Commerce and Industry. Gerente de Argentina Wine Directory.

Fernando Losilla: Ingeniero Agrónomo.-Técnico Agropecuario.- Maestría de Viticultura y Enología, UNC. Responsable Técnico y legal  en bodega y champañera “Cavas Rosell Boher S.A.

Gastón Re: Graduado en  Turismo y Hoteleria en Escuela Internacional de Turismo, Hoteleria y Gastronomia. Encargado de Turismo en Bodega Trapiche-Grupo Peñaflor. Profesor de Cata en Wine Institute.

Pablo Blasco: Licenciado en Enología en Facultad en Juan A. Maza. Docente Tutor en Enología en Facultad Maza. Coordinador de Instituto de Investigación Enológica y Agroindustrial.

mdz4

Mariana Paez: Ing. Agronoma en Universidad Nacional de Cuyo. Master en Viticultura y Enología en Ecole nationale supérieure agronomique de Montpellier.

Jesica Gallardo: Sommelier de Wine Institute. Coordinadora de actividades y servicios.

Lic. Eliana Risso: Licenciada  en enología en UTN. Asesor en vinos Wine Institute.

Emilia Godoy: Técnica Universitaria en Enología y Viticultura en UNCuyo. Asesora en vinos de Wine Institute.

 

mdz3

 

La verdad, después de ver los curriculum, lo que yo tendría que haber hecho era salir corriendo, llorando despavorido, pero como soy un inconsciente, me quedé y monté una serie de 4 vinos en progresión.

Complicada tarea esto de estar frente a tanto conocimiento, lo lógico dejar que hablen los que saben y aprender.

 

Los Vinos en orden de servicio

Aguañe

 mdz15

Aguañe

 Este vino, representa para mi, un regalo constante, no es un vino comercial y esa es su mayor gracia, utilizado normalmente como un abreboca, es el vino con el que recibes a los invitados, a medio camino entre un vino y un jugo de frutas, liviano y alegre y lo mejor de todo, es una muestra de cariño.

No vacilé al decidir cual vino sería el primero, el simple hecho de que la gente del Wine Institute me recibiera, destinara parte de su tiempo para escuchar mis palabras y probar mi selección, me comprometía enormemente, por esto correspondía Aguañe.

El vino que me llega de regalo, directamente del productor, recién salido, antes de la etiqueta, con la ansiedad y la alegría de Javier Rousseau . Un vino no es solo los puntajes que le asignan, ni su potencial de venta, un vino es un gesto de cariño, que se recibe y se da, del productor a mi casa, de mi casa a la gente del Wine, simple.

 mdz13

Rosé uva País 2013 Sector Caliboro, Es orgánico, pero no certificado.

Sólo prensado de las bayas. Fermentación en acero inoxidable. 

Guarda por 5 meses en barricas de 10 años de uso N° Botellas 900.

Erasmo Barbera Garnacha

 mdz12

Erasmo Barbera Garnacha

Obviamente si me reciben tengo que llegar con algún huevo calado bajo el brazo, siempre es conveniente llevar ese vino que es seguro ganador, como no podría serlo, gran factura, ideal para días de calor y humedad.

Perfectamente trabajado por una de las viñas internacionales que tiene nuestro país. Este es un vino pensado, sentido desde Italia, para ser producido en el Maule, manejo eficiente, con una proporción en sus uvas digna de destacar, la propuesta Barbera Garnacha funciona de maravilla. Fresco, lleno de fruta, aguanta perfectamente ir a la mesa a baja temperatura, esto se agradece, en Mendoza con una alta humedad y temperatura brilla con potencia.

Si leen mis post anteriores se encontrarán con referencias a Erasmo Barbera Garnacha, diría sin duda, uno de los destacados del 2013.

Llegar con un vino tan ganador te da seguridad, sube el nivel de la presentación y te respalda.

Resultado esperado, gustó, fue comentado por los asistentes y lo mejor, luego de probar todos los vinos, este continuó en las copas, ya no solo para probar, para disfrutar, comentar, continuar.

Una de las maravillas que tiene el buen vino, permanece.

 mdz5

2013 Viña Reserva de Caliboro

Erasmo cepas Barbera, Garnacha, Carignan del Valle del Maule.
Cepas del mediterráneo, trabajadas con levaduras nativas, interesante fermentación de las uvas, parte todas juntas y parte por separado según la cepa. No hay barrica gran equilibrio.

 Instinto del Maule

 mdz10

Instinto del Maule

Acá otro de los vinos a los que le tenía fe. ¿Porqué elegirlo?

La idea surge de la tendencia que cada día toma más fuerza entre nuestros productores, los que se la juegan por un proyecto personal. Surgen así los Vinos Garege, de mano de sus dueños y creadores.

Atento, que aquí hago un distingo, bajo el alero de los vinos garaje, naturales, orgánicos, aparecen los vinos hechos al “ Así nomás …” con más ganas que manejo.

Por esto opté por mostrar Instinto, uno de los buenos resultados de la ola nueva de vinos de autor.

Arriesgada propuesta esta, Felipe Riveros, Enólogo, hombre que sabe mucho de vinos, se la juega por un vino artesanal, pero de gran altura, con un potencial de guarda que nos habla de muy buen manejo.

La primera vez que lo vi, me llamo la atención la cantidad de cepas, Cabernet Sauvignon, Syrah,  Carmenérè,  Merlot y Petit Verdot.

No es fácil ensamblar un vino como este, hay que tener muy claro el concepto en la cabeza, no es llegar, aplastar y llenar botellas. El resultado sorprende, un equilibrio y expresión en la boca que nos dice claramente que no es un caballo que corre loco en la pradera, el dominio y yo diría, la domadura de estas cepas, son de mano firme y conocedora.

Acá hay material, pasión y buen trabajo, no hablamos de un vino con exceso de protagonismo, en la copa permanece y acompaña.

Gustó, interesó. Da satisfacción cuando la discusión entre los expertos se centra en si está filtrado o no. Alguno, laser en mano viendo su copa. Resultado más que reconfortante cuando el vino que uno trae se llena de halagos.
Bien InsTinto, punto alto de esta presentación, más allá de puntajes, que claramente, se han quedado cortos.

mdz11

2012 Cabernet Sauvignon, Syrah,  Carmenérè,  Merlot y Petit Verdot.

Vino Garage, producido de forma artesanal. Las variedades fueron vinificadas por separado, tuvieron una maceración de 30 días y la mayor parte fermentó con levaduras nativas.
100 % envejecido en barricas de roble francés por 10 meses. No filtrado ni clarificado

Potencial de Guarda Sobre 6 años N° Botellas 4260

Felipe Riveros Enólogo

 

Kundalini

mdz7

Kundalini

Este es uno de los Talibanes de esta muestra. Es natural, elaborado con uvas en estado salvaje y manejo ecológico. Vinificación 100% natural, sin sulfitos.

Cierro con uno de los extremos, también de la mano de un gran Enólogo, Daniel Sepúlveda, quien se la juega por un proyecto personal arriesgado y sin tranzar.

Desde el Maule con una potencia tremenda, vino sin sulfitos que juega en el limite de los sabores. Si uno va en busca de un Late está perdido. Más ajerezado, dando pasos sobre una línea muy tenue, de sabores que evidencian la fuerza de juntar en una botella Pais, Carignan y Cinsault.

No está para un té de señoritas, ni copa de postre, me gusta la consecuencia.

Pero por sobre todos los sabores, aromas y descriptores, me interesaba la presencia de una imagen tan potente, como la trabajada en este vino.

El juego de etiqueta y presentación destaca, regreso sobre los vinos en que solo se prioriza el interior de la botella, dejando de lado la presentación.

Si ven el trabajo que hay en la cápsula, etiqueta y gráfica, eso por si solo nos cuenta de un vino bien trabajado, nadie elabora tanto el exterior, tamaño de botella, gráfica e imagen para llenar la botella de un producto menor.

Cuando uno lo ve en estanterías y si lo piensa llegando con él de regalo, no requieres papelitos de regalo ni cintas.

Tamaña presentación, se agradece.

 mdz9

Natural  2012 Valle Maule

Pais, Carignan & Cinsault

Vino dulce natural, elaborado con uvas en estado salvaje y manejo ecológico. Vinificación 100% natural. Sin sulfitos.

Daniel Sepúlveda Cruz Enólogo

 

 

mdz14

Cierre de Nota

Termino con un comentario. Me llamó poderosamente la atención primero que, siendo el Wine Institute de Argentina, un importante centro de estudio y formación del mundo vitivinícola, mostrara una disposición tan genuina y cariñosa a recibirme, así también el interés demostrado por nuestros vinos.

El panel, todos gente destacada en el área, hablando bien de nuestros vinos me confirma que El Maule tiene una fuerza y potencia destacadas, presente y con gran proyección de futuro.

Por último, un detalle gravitante. Ese día en Mendoza había lluvia, unos 30 grados de calor, altísima humedad. Condiciones como estas podrían haber destruido la potencia de los vinos.  El manejo experto del servicio y el profesionalismo puesto en los detalles, llevaron a la copa el vino, en perfectas condiciones.

Dejé los vinos unas 3 horas antes de la presentación en la sede del Wine, desde ese momento su gente se hizo cargo, hasta el más mínimo detalle, temperatura de los vinos, horarios, orden de descorche.

Respeto por el trabajo de quienes producen el vino,

agradecimiento a quienes lo presentan, estudian, enseñan.

 

Gracias

Encargado

Encargado.cl@gmail.com

@encargado

mdz17

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archivos

Bulk Email Sender