La Chicha, el Pipeño, la Cultura: Lomas de Pillay / @encargado

September 14, 2014
By


lp3
Algún día espero hablarles de la poesía que hay tras las parras de 100 años, o bien de los lomajes desde donde se ven los campos.

De la historia de vida de Don Anatolio Albornoz Vargas, quien trabaja desde los 11 años, pero ahora el tiempo se hace poco, el 18 llegó lleno de tradiciones y costumbres.

Se hace urgente e imprescindible tener una buena chicha y pipeño a mano. El pipeño tradicional, el de campo.

lp9 Mi búsqueda de estos productos partió por botillerías, clandestinos, tiendas hipster y una que otra mal llamada picada.

Si uno quiere tomar algo para celebrar nuestra patria tiene que estar a la altura, no corresponde andar empinando el codo como troglodita sin medir consecuencias. La chicha adulterada, el pipeño de mala calidad son mi enemigo.

lp7

Condiciones importantes son la calidad, la limpieza y tener la seguridad de una elaboración tradicional. Por sobre todo apego a la tradición y cultura del vino.

Lomas de Pillay

lp5

En la VII Región del Glorioso Maule cerquita de Talca, está la comuna de San Javier de Loncomilla.

Para los conocedores esto les recuerda al Carignan, parras añosas, corderos que se van solitos al plato y uno que otro conejo al jugo.

Tradición culinaria dentro de la cual se inserta la producción de vinos, chichas y pipeños. Desde allá llegan los productos de La Distribuidora Lomas de Pillay, bien trabajados, sabores con historia y una limpieza que hay que destacar.

lp4

Bidones nuevos, eso es una maravilla, no corresponde que para celebrar a nuestro Chile Querido, tengamos que tomar desde botellas mal reutilizadas o que para tomar un vaso de pipeño, se tenga que llenar de helados y cuanto concho de licores se le ocurra al barman de turno.

Señores, en Quinta Normal, entre Mapocho y Carrascal hay un trozo de historia. Por más de 40 años han estado acá y con esta calidad, seguro seguirán ahí por mucho.

lp6

Ya los saben:

Lomas de Pillay, en

Calle Santa Fe  1979,

Quinta Normal.

lp1

Probé de todo, como soy inseguro, volví a probar, un vasito nomas… pero llénelo pues hombre, como soy distraído lo probé una última vez, ustedes saben hay que estar atento por si cambia de sabor, esto de la permanencia en boca, el largo de las frutas tropicales y el casis.

 

Me despido de Don Tolo, obvio, Don Tolo para los amigos, porque, somos amigos. Bueno que estaba contando… a si del pipeño y la chicha. El pipeño bien, con un ataque suave en boca y retrogusto muy cercano a damascos turcos, digamos leñoso en el paladar.

lp8

Respecto de la Chicha, perdón perdí la descripción sería posible una última, última copita, así esta bien, disculpe, gracias, con todo respeto, rica la chicha por la .. gracia de una buena producción.

Cuando pasen por esta embajada del sabor maulino en la capital, en el momento de pasar por caja, le dan mis saludos respetuosos a la Señorita Andrea, le dicen que un día de estos regresaré con Rosas…

Siempre y cuando Rosas se haga un tiempito para ir a comprar pipeño conmigo.

lp11

Dato aparte, cuando uno es tan joven e inocente como yo, se hace difícil saber si un sabor es tradicional, para esto me compre un par de bidones, uno de ellos se lo llevé a Don Juan quien con sus 80 y algo años mucho sabe de tradición. Le pasé la chicha, la destapó, se sirvió un vaso, cerro los ojos y sonrió. Lagrimilla, me dijo, Lagrimilla.

APROBADO ¡!

@encargado

encargado.cl@gmail.com

One Response to La Chicha, el Pipeño, la Cultura: Lomas de Pillay / @encargado

  1. Mauricio Nuñez on December 23, 2016 at 3:47 pm

    Quiseramos compra vinos telefonos de contacto y direcciones po favor gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archivos

Bulk Email Sender