El Boom de los Espumantes en Chile @ADRIANACERON1 #Tendencia

January 15, 2015
By

EL BOOM DE LOS ESPUMANTES EN CHILE

@ADRIANACERON1

Hace unos meses atrás escribí en estas páginas acerca de la situación del consumo nacional de vinos y los desafíos que se plantean a todos los actores involucrados en el medio para aumentarlo. Era un mensaje de alerta y preocupación.

Al escribir ahora sobre los espumantes, me enfoco en el sector de los vinos que ha tenido un crecimiento importante en los últimos 5 años, tanto en el consumo interno como en la oferta de las bodegas chilenas. Es, por lo tanto, el lado alegre de las noticias de este mercado.

En los últimos años su consumo en Chile ha crecido sobre el 30% anual, las burbujas se han vuelto un tema de moda y se ha escrito mucho acerca de los beneficios de estos vinos con menos alcohol, que por consiguiente aportan menos calorías, que se maridan con un amplio abanico de preparaciones, que son muy refrescantes y que son sinónimo de alegría, fineza y distinción. Afortunadamente, han pasado de ser un producto de consumo estacional, para fin de año y celebraciones, a uno de consumo cotidiano sin por ello perder su magia.

champagne1

Es interesante reconocer que los vinos espumantes, también llamados efervescentes, hacen confluir en su elaboración una enología ancestral y una de última tecnología. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, según registros que indican que los ingleses hacían efervescentes los vinos franceses que importaban, y ya apreciaban las características del vino burbujeante, gracias al desarrollo de botellas de vidrio más resistentes y al uso de tapón de corcho. Sin embargo, el estudio y manejo del proceso fermentativo que lleva a la producción de burbujas fue desarrollado progresivamente en los monasterios franceses. Actualmente en su elaboración, se mantienen las etapas del proceso tradicional, manejadas con el uso de tecnología desarrollada especialmente para ello.

Dentro de la categoría, el Champagne es sin duda el más reconocido y antiguo y lleva el nombre de la región francesa de donde proviene puesto que es una AOC (Appellation d’origine controlée).

Pero hay producción de vinos espumantes en la mayor parte de las regiones vitivinícolas del mundo. Vale aclarar que me estoy refiriendo a vinos en que la presencia de gas carbónico es de origen natural producto de la segunda fermentación alcohólica, que puede ocurrir en botella (método tradicional o Arayachampenoise) o en una cuba cerrada resistente a la presión (método charmat). Distinción importante de realizar ya que también existen vinos gasificados, con características de efervescentes, pero donde el origen del gas es exógeno.

Actualmente en Chile hay más de 80 etiquetas de espumantes de distintas Viñas ubicadas entre el Valle de Limarí y Bío-Bío. Junto con aumentar la producción también ha aumentado la variedad en cuanto a cepajes usados y a nivel de dulzor, desde Demi-sec a Nature, bajo los dos métodos de producción. En este punto cabe hacer una mención especial a los producidos bajo el método champenoise en el valle de Itata con uvas Moscatel, País y Cinsault.

De esta diversidad da cuenta la segunda versión de la Guía de Espumantes Chilenos.

Sumado a lo anterior, también es posible encontrar en el mercado local espumantes de otras procedencias: Champagne, Crémant (producidos en otras regiones de Francia, tales como Borgoña y Alsacia), Cava español, Prosecco y Lambrusco de Italia.

Todas estas buenas noticias suman y siguen como la efervescencia de los mismos espumantes. Si pensamos en el aspecto social que tiene el consumo de vino, que ha acompañado al hombre desde el inicio de la civilización, es bastante lógico entender el fenómeno que se está dando ahora masivamente con los vinos espumantes cuyas burbujas son por esencia una chispa que enciende los ánimos y anima el encuentro social. Es esta dimensión positiva del consumo la que se debe promover, y extender hacia los vinos tranquilos, para llevar paulatinamente al público a consumir de manera periódica y responsable todo tipo de vinos.

(Columna para Canal HORECA)

Adriana Cerón
Jefa de la Carrera
Administración de Negocios de la Industria del Vino
Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios
Culinary
@ADRIANACERON1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archivos

Bulk Email Sender