El cambio climático y la visión a futuro sobre el vino en Chile @encargado

April 14, 2015
By

lr14
Cambio Climatico y su incidencia en la migración de vides
en el cono Sur, de Latino América

Actualmente en el Valle de Curicó, Chile, a 25 kilómetros del Oceáno Pacífico y al lado del Río Mataquito, con abundante luminosidad y suave brisa marina, se está gestando una de las experiencias vitivinícolas que cambiarán el Mapa del Vino en Chile y en el Cono Sur.

Este es sin duda uno de los momentos fundacionales en la aparición de Tintos de Maduración Tardía junto a la costa. Saldrán de aquí una nueva generación de vinos, una manera distinta de entender y manejar estas cepas, mirando hacia un futuro que será auspicioso.

lr10
.- Aquí los antecedentes e historia de uno de los más importantes momentos del vino.

Es hora de entender que el temido cambio climático ya está presente en distintas partes del planeta, afectando a los seres humanos, cambiando hábitos, costumbres y por consiguiente a las industrias.

Son especialmente sensibles a este cambio las industrias que dependen del clima. Sol, agua, vientos, nutren, dan vida y características propias a la vid.

Los expertos en Fenología ya lo dicen

“En Burdeos La cosecha se ha acelerado por tres semanas desde los años 70 y la calidad ha aumentado… Pero si los avances de la cosecha continúan a este ritmo, en 30 años a partir de ahora, podrían estar tratando de cosechar uvas de Burdeos, en agosto, y no va a ser una buena uva”. E. Wolkovich

lr4

En el hemisferio norte se está plantando más al norte; la realidad presente y futura es que las vides viajan en busca de otros suelos.

Proyectar el cambio climático es, hoy por hoy, el trabajo de las viñas más innovadoras. Saber donde y que plantar, tarea no menor, es la propuesta para los que quieren tomar este fenómeno climático como una oportunidad.

El mapa se modificará, lentamente para algunos, sin que lo noten para otros, las zonas de producción ubicadas en la Argentina y Chile se re dibujarán.

Llegarán de la mano de estos cambios otros diseños, otros actores; nuevos nombres y sabores a nuestros vinos. La pregunta es si estamos preparados o esperaremos a ser sorprendido por una botella que diga:Vino de Uvas Tintas de Costa.

lr5Vino de Uvas Tintas de Costa.

En términos generales, el clima de base define el estilo de vino que una región específica puede producir. En cada región productiva, la variabilidad climática, los suelos y el entorno, imprimen diferencias en la calidad de los mostos.

El cambio climático, al ser un fenómeno que influye tanto en la variabilidad como en las condiciones climáticas de base, cuenta entonces con potencial para producir cambios en la personalidad de los vinos regionales.

lr1La determinación de un enólogo

Juan Aurelio Muñoz 
Ingeniero Agrónomo U. de Chile, MBA IEDE

Su experiencia profesional: La Ronciere Winery, Champagne Bollinger (Aÿ, France), Jackson State (Blenheim, New Zealand), Valdivieso Vineyard, Casa Lapostolle, Domaine Muzard (La Borgoña, France),  Clos Du Bois Winery (Sonoma Valley-USA), Santa Carolina, De martino Vineyard.

Me cuenta de los suelos y las brisas marinas, de la disposición de cada cuartel y su orientación. Toma entre sus manos las formaciones del suelo y las presiona; es alma y motor del viñedo de Idahue, los 140 cuarteles han sentido su paso. Prueba las uvas, piensa en la vendimia que comienza, en como se convertirán en los vinos premium que se descorcharán al menos en dos años más.

Él recorrió hasta encontrar este sector, apostó a su experiencia y buen manejo de los tintos, pensó a futuro y vio la respuesta al cambio de clima que está llegando. En sus hombros, el peso de un giro en la industria nacional.

Lo sabe.

lr6La columna vertebral de los vinos chilenos

El syrah se convirtió el 2014 en la cuarta variedad más plantada en Chile. El ranking es: cabernet sauvignon,  sauvignon blanc, merlot, syrah  y carmenérè.

Es interesante este fenómeno, representa una de las alternativas ligadas con una postura frente al cambio climático. Lo podemos enfrentar al menos de dos formas: plantando y potenciando cepas adecuadas a las nuevas condiciones climáticas o migrando con nuestras cepas tradicionales hacia sectores que les sean más propicios.lr12

El cabernet sauvignon es la columna vertebral del vino chileno, entendiendo que su sabor es el que está en nuestro sabor primario colectivo. El CS está en la base de nuestras primeras experiencias con el vino chileno. Se remonta a los recuerdos, se asocia con la familia troncal; abuelo, padre y ahora nosotros. Es por esto que la reconversión de los viñedos hacia una cepa más adaptada al clima será un cambio también sociocultural en nuestra cultura gastronomía, entendiendo al vino como parte de ella.

Queda pues preguntarse, donde migrarán los Cabernet Sauvignon, donde plantaremos los Carmenérè, cepa emblematica de los vinos chilenos.

Cuales serán los nuevos centros de producción y cultivo, cual será su nuevo sabor ?

lr17
Esperar al 2017 o hablar ahora

Escribir una nota llena de preguntas es jugarse en nada, es decir esto no tiene solución o bien nadie esta haciendo algo, pero eso no es correcto. Hay gente trabajando y estoy seguro, en el camino correcto.

Va pues una afirmación, directa con nombre y apellido

“Hay que comprar el vino de Viña La Ronciere que saldrá el 2017 o 2018 con mezclas que incluyan Carmenérè – Cabernet Sauvignon

Atención a Solares el 2014
Enólogo: JuanAurelio Muñoz
Ensamblaje: 40% Carménere- 30% Cabernet Sauvignon- 30% Shiraz
Catad´Or W, Chile: Solares 2011, Gold Medal

lr15

2014 Awards – Premios
Catad´Or W, Chile: Solares 2011, Gold Medal

Wine Enthusiast, Dec-2014, USA:
Best Wines of the Year Edition, Quirón Carmenere 2011, 90 points
Quirón Cabernet Sauvignon 2011, 89 points
Guía Peñín 2014, Spain: Quirón Carmenere 2011, 91 points
Guía Peñín 2014, Spain: Quirón Cabernet Sauvignon 2012, 90 points
Guía Peñín 2014, Spain: Mousai Carmenere 2012, 91 points
Guía Peñín 2014, Spain: Mousai Cabernet Sauvignon 2012, 90 points

Todos estos datos por si mismos no tendrían mayor sentido que el de destacar un buen vino, pero si lo entendemos dentro del contexto del Cambio Climático sus oportunidades y consecuencias en el cono sur, entenderán mi apuesta.

Viña La Ronciere ( ) apostó a la innovación hace ya unos años, 5 para ser más o menos precisos, apostó cuando trajo a este enólogo. Él transformó una serie de campos de cultivo de vides en un todo coherente. El resultado: la progresión de calidad de los vinos que están obteniendo desde hace uno par de años; medallas y reconocimiento exterior, donde se comercializa gran parte de su producción.

Si analizamos las cifras que están más arriba (2014), veremos a una viña con productos sólidos en el mercado. Esta sumatória de medallas y premios también nos habla de la probada habilidad del Enólogo Juan Aurelio Muñoz para elaborar vinos con cepas tintas como el Carmenérè, Cabernet Sauvignon. Es con ellas con las que destaca, hay aquí una mano firme y conocedora de los Tintos de Maduración Tardía, los mismos que menciono como parte de la columna vertebral de nuestros vinos. Hasta ahora los premios son con blend que ha conseguido de los aportes de todos los campos que maneja en La Ronciere. Yo diría: “ya le tomó la mano a estos vinos”

lr2Climas frescos de costa para tintos de maduración tardía,
Cabernet Sauvignon y Carmenérè de Costa.

Análisis y Anticipación de los potenciales efectos futuros.
Situaciones como el Cambio Climático y los eventuales desplazamientos geográficos en busca de condiciones climáticas adecuadas, llevaron a La Ronciere a efectuar una de las inversiones más jugadas de los últimos tiempos, llevar sus viñedos a 25 Km de la costa, en el Fundo de Idahue.

Está situado en un lugar privilegiado en el Valle de Curicó, a 25 kilómetros del Océano Pacífico y al lado del Río Mataquito. Rodeado por frondosos bosques, un entorno calmo y natural, abundante luminosidad y suave brisa marina.

En 200 hectáreas en un solo paño de suaves lomajes, lo que permite diferentes orientaciones del viñedo, cuenta a su vez con una Triada Geológica, que aporta una diversidad única en Chile, con tres conformaciones de suelos totalmente diferentes. Esta combinación de estructuras, en conjunción con la interacción del clima y la vegetación nativa del Valle, otorgan una condición geofísica particular y alto potencial para La Ronciere.

lr11
Los tipos de suelos:

Triásico Superior, donde se encuentran fósiles de fauna Monotis y Halobia, con una fuerte incidencia en lutitas fósiles con calcio de origen marino, que contribuye a una mayor acidez y frescor.

Depósitos Cuartenarios, que dan cuenta del pasado imponente del Río Mataquito, cuyos fuertes caudales que esculpieron las terrazas del río que hoy conocemos, con materiales de diversos orígenes, entre ellos cenizas volcánicas que retienen la humedad, contribuyendo a un buen desarrollo radicular.

Basamento Metamórfico, con la presencia de pizarras, filitas, esquistos, metarenitas y roca, que le otorga un carácter mineral.

lr8Los diferentes tipos de suelos y exposiciones permitieron crear 140 cuarteles donde, mediante más de 400 calicatas, se eligieron diferentes clones tintos -Cabernet Sauvignon, Carmenére, Merlot, Shiraz, Malbec, Pinot Noir, Cabernet Franc, Petit Verdot y Carignan-para cada cuartel, todos plantados en alta densidad para asegurar concentración y complejidad.

Esto es la fundamentación para apostar a un vino Tinto, con mezclas de Cabernet Sauvignon, Carmenérè. La aventura que partió hace años, con la búsqueda de un lugar adecuado, cercano a la perfección, se corona hoy al probar las bayas directamente de la mata. Una vez Charlie Arturaola me dijo: si quieres saber que tal será el vino, anda al viñedo, prueba las uvas antes que sean cosechadas.

lr13

Ahora, Abril de 2015, fui y probé los frutos, hablé con el Enólogo y vi la tremenda inversión a futuro que están haciendo. La potencia que aportará la Familia Orueta con los vinos del fundo de Idahue a la Viticultura Nacional e internacional, será indiscutible.
Se están sentando AQUÍ, con este acto, las bases de una nueva línea de trabajo con nuestros vinos.

Llevar los Tintos de Maduración Tardía como Cabernet Sauvignon, Carmenérè, a esta distancia de la costa no se había hecho, este es uno de los caminos a seguir !

Sin duda ellos ( La Ronciere y su Equipo ) van abriendo senda. El vino que nos entregarán hacia el 2017 reflejará las brisas del mar, la maduración pausada, el suelo en todo su poder. Clima, Suelo, Variedad y Manejo serán fundamentales.

Esta nota, es casi de guarda, tal como los vinos de este Fundo, esperará para demostrar que es correcta, pero yo ahora tengo la certeza, que en unos años más la Familia Orueta, el Enólogo, Juan Aurelio Muñoz, recibirá los premios nacionales e internacionales y yo tendré tal como hoy la seguridad que es el camino correcto.

Christian Vargas

encargado.cl@gmail.com

@Encargado

lr7

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archivos

Bulk Email Sender