El #Amiguismo / Editorial @encargado

El #Amiguismo 12642_1297307914874_7870304_n-1

El amiguismo Aplica en muchas áreas pero me centraré en el vino y gourmet.

En la industria del vino lo vemos en la manera de ralacionarse de algunos productores. Optan por establecer un vínculo de “amistad comercial” con otros miembros de la industria, cuya labor es evaluar, guiar, o hacer sonar las alarmas frente a un problema.

Es así como, con los periodistas, blogueros, comunicadores del vino, se prioriza el #Amiguismo. Establecer una relación que asegure menciones, comentarios, recomendaciones.

En base a esta “amistad comercial” se dejan de lado en algunos casos, aspectos técnicos, profesionales o lo que es más grave, comerciales.
Se pierde la imparcialidad y el aporte por tanto, al producto.

Si le presentas tus vinos a los “Amigos” la respuesta de estos será en base a la relación cultivada. Cautivos de esto, no cumplen su función básica, aportar desde su vereda al desarrollo del producto.

pf15
Este circulo vicioso incluye a los que tienen como tarea evaluar, comentar o difundir el producto. Así es como por ejemplo, se hace más importante que el amigo(a) de tal esté a cargo de una cuenta, independiente de su poca o nula capacidad profesional frente al tema.
A veces en las redes sociales una marca o una empresa le entrega el manejo de las cuentas a un tercero, ya sea por compromiso con un amigo, por desconocimiento o falta de tiempo. Cuantos de estos tienen un real dominio de las redes? Algunos solo saben tuitear o poner un post.
Pregunto nuevamente: Quién lleva tu producto?
Si tienes un restaurant, el Social Media sabrá que hacer cuando se le termine el recurso: “Tomar foto en primer plano de un plato”? Es tu carta acaso infinita?

El que lleva tu vino o tu viña: Sabe aplicar programas de medición que le entreguen datos matemáticos y estadísticos? entiende a quien conviene incluir en una muestra? O bien, comprende quienes son realmente importantes para tu producto?, sabe de estrategias de marketing o planes de medios ?

Preocupa que mientras el ambiente se jibariza, el emprendedor no tiene los feed-back correctos, si su producto no es evaluado adecuadamente. De que sirve entonces la evaluación ?.

ve11

Si son capaces de someter a una parra a estres hídrico, o a una carne a una cocción de 28 horas, es hora de dejar la comodidad y someterse al de estres de una evaluación mas allá del #Amiguismo.

@Encargado
Christian Vargas
encargado.cl@gmail.com

Facebook.com/encargado

2 comments for “El #Amiguismo / Editorial @encargado

  1. Alejandro Villagrán H.
    May 20, 2016 at 10:33 am

    Estimado Encargado,

    Mis felicitaciones por tus palabras, que en breve texto delatan una realidad latente y que en absurda complicidad dejamos simplemente pasar.
    Cordiales saludos
    AVH

  2. Patricio Letelier
    June 2, 2016 at 11:49 pm

    Es muy cierto lo que dices, espero mejoremos!!

Leave a Reply to Alejandro Villagrán H. Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *