La Confianza, Un prejuicio, El Regalo. Malbec de Ángeles @DeAngeles1924 / @encargado

April 2, 2013
By

La Confianza, Un prejuicio, El Regalo. Malbec de Ángeles

da1

La Confianza

Muchas veces, la mayoría diría yo, olvidamos quien es la persona más importante en el Mundo del Vino, no es el enólogo, ni tampoco el viticultor, no son los sommeliers o los opinadores de vinos. La persona más importante es el consumidor, el que compra, decide y disfruta cada copa de vino. Sin cada uno de los que adquieren un vino la industria no tendría razón de ser.

da12

Que hace que lleves una botella a tu mesa, que sentimientos están involucrados en la acción de comprar un vino para un regalo?
Podrá superar alguna situación, ese orgullo que sentimos cuando descorchamos un vino con amigos y ellos te lo alaban? – “Oye está bueno esto. Que vino es?”-
Si partimos pues de esta premisa, lo lógico es que esté en sus manos, en sus gustos y experiencias la evaluación final sobre un vino.

Por añadidura la pregunta es: Cuanto respeto guardamos a sus determinaciones y

cual es la empatía que logramos con sus gustos?

da21

Uno de los grandes momentos de mi historia con los vinos y este mundo de los opinadores, ocurrió con Malbec de Ángeles de Mendoza Argentina. Después de probarlo, fue cuando comprendí que lo importante está en como cada sorbo se puede relacionar con tus realidades, recuerdos e historia, como vive dentro de ti, con que te conecta, hacia donde te remonta. De esta interacción nace la experiencia que hará que lo vivas.

da7

Un Prejuicio

La cata de vinos argentinos partió con altas expectativas.
Muestra privada que traía entre otros un Malbec.
Esta variedad casi está en el escudo Argentino, el trabajo realizado a nivel nacional en apoyo, proyección y difusión de esta cepa es notable, por esto, las exigencias que recaen sobre cada uno de ellos, al mostrse al exterior no son menores.

da18

En el momento cuando Patricia nos menciona que el Malbec es de la Viña 1924 de Vistalba Mendoza, pienso… -” si conociera más del terruño o terroir donde se encuentran las plantaciones podría tener una idea sobre el vino. Otra posibilidad es conocer la viña, que su nombre nos de algún indicio, esta hace buenos vinos, he escuchado de ella”- … pero nada.

Corre septiembre del 2011 y el último dato que nos entregan, es su valor, podría salir a venta cercano a los U$ 10. La concurrencia toma partido. Sin probar el vino, un “Opinante de vinos” parece guiarse por su prejuicio: “Si no conozco el sector, ni me suena la viña y el vino es relativamente bajo costo, seguro es malo”-
Surgen de él, en ese momento una serie de criticas que van desde el grado alcohólico o las clásicas; está falto de fuerza, queda corto en el final y no se expresa con claridad, es débil en boca y sin retrogusto, sumando más y más palabras teñidas de conocimiento, lo destroza con solo probar un sorbo pequeño de vino pues su boca ya está llena un trago de orgullo y soberbia …

da10

En contraposición a él, asumí que me gusta probar los vinos, más que tratar de enumerar descriptores o mostrar cuanto se de vinos. Prefiero dejarlo fluir, relacionarse, en el mejor de los casos sorprenderme, disfrutar.

Contrario al juicio del “Entendido – Opinante“ me dejé llevar, entrecerré los ojos y regresé a los veranos en mi pequeño pueblo natal, generosos en frutas maduras, llenos de flores silvestres, cercos con pequeños frutos, madurez de sol y tardes quietas en que tenía todo el tiempo del mundo.

 

da19
Luego de probar un par de copas de Malbec de Ángeles, twiteo mi opinión, “si lo encuentran lo compran”. Luego escribí una nota, en la que básicamente cuento lo mucho que me gustó, de las proyecciones que le veo, me contacto con la viña para que me autoricen el uso de sus fotos y entablé así un contacto amable con ellos, que se mantiene hasta hoy.

da22

 

El regalo

Este verano me tocó visitar la Vendimia en Mendoza, para realizar una nota. Experiencia formidable, llena de buenos momentos y grandes vinos acompañados de gratas y abundantes comidas, que me tienen hasta hoy bajo el flagelo de las ensaladas.
Estando en Mendoza fui invitado por la gente de Malbec de Ángeles a conocer su viña y probar las nuevas variedades.

da13

Los viñedo de Malbec 1924 es una pequeña bodega que nació en 2007 con la desición de elaborar solo vinos de Alta gama. Sus vinos:
Malbec Rosè Dulce Natural de Angeles, Malbec de Angeles y Gran Malbec de Angeles. Ubicada en Vistalba, Mendoza, Argentina un sector de grandes contrastes. Basta con decir que la visité en Febrero con 35 º y ayer estaban soportando la llegada de las piedras ( granizos ) .

En el Sector de Lujan de Cuyo a menos de una hora de la ciudad de Mendoza, el terruño de esta viña es caluroso, con vientos cálidos y tierra que se deja controlar por las raíces, sus uvas forman parte de muchos de los más respetados vinos de la zona, pero dentro de toda la plantación hay un sector, un cuartel, que es exclusivo para la preparación del De Ángeles Malbec, la parcela 3, hablamos entonces de un ( Single Vineyard ) vino que llega a la botella siempre de las mismas matas. Cuando una parra ya es muy vieja o se enferma es reemplazada por la de su lado en la hilera, hundiendo una guía en la tierra, la que formará la próxima parra.

da16

Los Ángeles

Malbec de Ángeles ( entre 10000 y 15000 botellas )
Con fermentación en estanques de acero y luego llevado a botella, conserva el dulce sabor de la fruta, suavemente adormecedor de los sentidos, con la capacidad de evocar frutos de madurez redonda, esa fruta que termina de madurar en los árboles, recuerdo de niñez y quintas de veraneo, pareciera que por momentos la copa en su redondez preñada de vino, se transformara en durazno maduro en tus manos, frágil de dulzor perfecto, fresco bajo la sombra.
Temporadas de vigilancia interminable bajo la higuera, para cazar los zorzales, temidos enemigos a los que les disputaba los higos maduros, o tendido bajo el parrón de la abuela, esperando no ser sorprendido mientras comía una a una las uvas más maduras del racimo.

da5

Gran Malbec de ángeles ( entre 3000 y 5000 botellas )
El Gran Malbec hace honor y justifica su nombre, nos presenta un vino que luego el paso por acero duerme tranquilo su crianza en barricas de roble francés.
La complejidad se suma a lo antes descrito, entran en juego en el paladar notas de tabaco aportado por la madera, suaves que se mantienen sobre la lengua dando una calidez aterciopelada a cada sorbo, se suman frutas maduras como Berry un sabor que se niega a dejar espacio a otro sorbo, te obliga a tomar el siguiente cuando aún esta en la boca la caricia perfumada del ola anterior.
El reposado en barrica sin duda aumenta y perfecciona las tonalidades, ya no es un vino de frutos cortados de la mata, es mas bien grandes canastos con la recolección, de mi madre y mi abuela seleccionando las frutas que nos acompañaran durante el invierno, maduras, ya jugadas en su aromas dentro de la cocina, compitiendo con cuelgas de ajos y pimienteros a medio abrir, tardes de Marzo cuando la calma te llama a sentar en la banca, a lado de la mesa, con los pies colgando a la espera de la mano de mamá que selecciona la mejor fruta y  la deposita en tu boca, sonries, agradeces.

da3

Guillermo Barbier y Juan Manuel González han logrado lo que parecía
todo un reto, apropiarse de una parcela del viñedo y producir desde ella un vino notable, noble, lleno de tonos y semi tonos, que va conquistando paladares e imponiendo su manera de ver y hacer  su vino, como era de esperar un Malbec de Ángeles tenía que tener cualidades mágicas, bueno los ángeles somos así.

da8

Hoy De ángeles es un vino reconocido y prestigiado, a nivel internacional, yo creo que es gracias a la nota que yo les hice el 2011, eso sin duda los dejo a otro nivel… Algunos de los típicos mal pensados creerán que su consagración llegó de la mano de The New York Times
Cuando les da una puntuación de 3 estrellas ( máximo ), bueno convengamos que eso también les ayudó.
Ahora lo que si es claro es que cuando yo pongo en mi cuenta de twitter “Anoten Malbec de Angeles 2008 Mendoza, si lo ve compre … “ eso de seguro revolucionó la industria a nivel mundial. Puede, existe una remota posibilidad que las puntuaciones sobresalientes que les entregaron Michel Rolland o TIM ATKIN sumen, puede …

da2

91PTS TANZER a/to
DE ANGELES MALBEC 2009

REVIEW:
Vina 1924 De Angeles
2009 Malbec Mendoza ($22) (14.7% alcohol): Full medium ruby. Deep, superripe aromas and flavors of blackberry liqueur and kirsch complicated by hints of fig, smoked meat and chocolate. Plush, pliant and sweet; not the last word in complexity but creamy and ready to go. The strong finishing flavors of black cherry and licorice convey an almost porty ripeness. Finishes very long, with serious broad, dusty tannins. Michel Rolland consults here. 91

da23

TIM ATKIN @ UK ~ 93PTS p/ DE ANGELES VIÑA 1924, MALBEC 2008
93 PTS
2008 De Angeles Viña 1924 Malbec
14.8%, Mendoza, Drink: 2012-16
Not far behind the Gran Malbec from the same winery in terms of colour, concentration
and richness, this inky, ripe, raspberry coulis-like red is very impressive in a
super-charged way, with aromas and flavours of tar, leather and stewed plums and a
leafy, yet rich finish. Half the price of the Grand Vin, too.

da6

Cierro esta nota con la misma certeza que expresé al abrir esta página, un vino será tan bueno si logra estremecer, contactar a tus fibras más íntimas a los recuerdos más preciados.
En el caso del vino Malbec de Ángeles es una muestra de ello, la magia la hacen Guillermo y Juan Manuel, en el tranquilo sector de Vistalba, en que con cariño han logrado envasar recuerdos de verano con el pretexto de hacer un vino.

da17

Texto & Fotografía Encargado, enviado espacial a Mendoza

@encargado

encargado.cl@gmail.com

da15

logencargmalbec

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archivos

Bulk Email Sender