Gran Reserva – Syrah Carmenérè 2011 @Vinosnorte / @encargado

Reserva para cenar

db17

Hay una rutina clásicas en los circos, el payaso trata de recoger su sombrero,
pero le pega con la punta del pie y lo lanza más lejos.
Así con cada paso él lo aleja más y más y no logra ponerse su sombrero.

Para este fin de semana está en carpeta probar Gran Reserva – Syrah Carmenérè 2011

El vino Gran Reserva es un exclusivo vino de la Viña Dalbosco, hecho con la mejor selección de uvas de los viñedos, Valle del Limarí.
Ganador de una medalla de Oro en Catad’Or W Santiago Wine Awards 2013.

db10

Es un Gran Reserva, con premios apenas apareció,  es lo mejor de la viña, me complico, con que, de que hablo … Y comencé con la rutina del payaso, no, está muy joven, solo es un 2011, la evolución en botella… ¿Cuando será la fecha optima para descorcharlo?… Y golpeo con el pie el sombrero. Pero ya había probado otros vinos de la Viña Dalbosco y seamos francos, se me hacía un poquito agua la boca. Solución tengo dos botellas, abro una ahora y la otra que la abra el nieto de mi bisnieto si quiere.

db4

Segundo paso veamos la información respecto del vino … creo que esta imagen grafica lo que para muchos es la parte técnica, si bien ya a esta altura algo entiendo, está claro que muchas veces la cosa excesivamente rebuscada en la presentación de un vino, pareciera ser parte integral de su calidad, eso tiene una lógica pero, para nada debiese impedir acercarnos a él. Entiendo la parte técnica más como un puente que como un precipicio insalvable.

db8

Que tenemos que saber, primero que en el norte, por ejemplo en Limarí, están haciendo buenos vinos. Existe la posibilidad de dejar madurar hasta el momento justo las uvas, por esto si los que están a cargo del vino logran determinar la madurez apropiada, gran parte del trabajo va bien aspectado.  Como ejemplo el trabajo del Carmenérè en este vino es para aplaudirlo, siendo una uva que requiere llegar a la maduración para expresarse, como a mi me gusta, acá es un placer reconocer y sentir su aporte.

Este es un vino generoso, pero no nos entrega todos los aromas al primer contacto. Luego de descorcharlo me sirvo una pequeña porción en la copa, está frío, recién descorchado, normalmente uno escucha cuando dicen está cerrado, es un poco as. Si de un golpe juzgamos su contenido por este primer encuentro, saldremos decepcionados, tiempo y temperatura son la clave, llevo la copa hasta la cocina, ahí entre los productos que comparten su aroma y los fogones que dan su calor el vino agradecido se entrega. Supongo que está acostumbrado a las temperaturas del norte, luego de un rato, en una pausa mientras cocino, retomo la copa y su sabor, ahora con una buena temperatura y el tiempo para definir sus aromas aparece un tremendo vino, aterciopelado, sube en la boca con aroma potente a chocolate.

db5

Los descriptores… me imagino a esas viejas de caricaturas cuando se desmayan y paran las chalupas, se les ven los refajos y sus patas de alambre, así es la reacción de algunos (as) cuando uno dice “Un vino bien terminado”. Calma, pausa, si nada es tan grave. Si, existen los descriptores en el mundo del vino, pero, para muchos esto no pasa más allá de ser una muletilla, vamos con otro chute al sombrero, lo volvemos a alejar. Si lo que buscan es algo técnico, está bien que esperen descriptores como aromas a cuero, vainilla, tabaco, moras, berry, o chocolate, cada uno de ellos tiene una razón técnica y se pueden rastrear hasta su origen. Hoy es domingo, estoy contento y solo pienso en lo grato que esta el vino. Me detengo embelesado en el aroma a chocolate y como inundó la copa cuando el vino tomó temperatura, que generosos son los frutos de la vid y que gran aporte puede ser un vino que los rescate, me acerco a la copa, la tomo entre mis manos, sonrío y recuerdo. Perfecto.

db15

Partamos por el Maridaje, porque uno no anda tomando Gran Reserva todos los días. No es que diga, hoy me pongo mi bata de seda y bajaré a mi cava subterránea a elegir un vino para la cena, bueno por lo menos en mi caso no es así, cuando tengo tamaño vino uno quiere dar las gracias a toda la gente que trabajo en él, a la tierra que nos da sus frutos, al sol … ya si no es para tanto, es verdad que uno lo toma con cierta ceremonia.

Les pasa que buscan con que maridar un buen vino y de plano te recomiendan ostras de borde negro, caviar rojo iraní, confit de pato cojo, uno se pregunta ¿ será un sacrilegio si lo como con esto ? Te sientes hasta mal de no salir a cazar unos caviares y hacerlos rellenos digo yo.

db9

Solución 1.- No me tomo el vino hasta que no visite Irán.

Solución 2.- Preguntarle a quien hace vinos de alta gama, Premium, gran reserva. Me encuentro con Jorge Benites enólogo argentino que produce vinos en Mendoza, Melodía Wines, son una maravilla, él sabe cantidades y le planteo la duda, “mira tengo un vino Gran Reserva pensado para el fin de semana, pero lo quiero comer con comida casera. ¿ Soy acaso un criminal ? ¿Puede que el maridaje que elija no sea el correcto, le voy a destruir la estructura al vino? Me pongo a la espera de una respuesta que me demuela y me humille como lo merezco por tamaña trasgresión … “ Y prueba primero el vino, cuando lo tengas claro, sigues con lo que cocines”. La respuesta fue de una lógica tan clara, tan simple que se las comparto , así lo hice, mientras cocino, lo disfruto. Luego junto a la receta que les comparto lo terminé de amar, todos felices y puedo opinar del vino y disfrutar de su presencia en la mesa.

La tortilla de papas es un clásico, salud,  en su versión común tiene un alto grado de frituras. Acá les presento casi lo mismo pero con algunos detalles que nacen de hacer continuamente este plato e ir modificándolo a mi gusto.

db3

Tomamos las papas, las cocinamos justo hasta un poquito antes de que estén completamente cocidas, pensemos que luego las pasaremos por la sartén y esto terminará de cocerlas, una vez cocidas las dejamos enfriar y cortamos en medallones, aliñamos con un poquito de todo, ojo al merkén y salud.

db11

Caramelizamos un poco de cebolla, reservamos y vamos por lo que encontremos en el refri, como hay unas costillas ahumadas chilotas, se van a la olla de vapor así quedan más suaves, esto reemplazará a los chorizos luego de retirar los huesos.

db6

Unos 4 huevos para esta ocasión harán que todo se una, los bato hasta que hacen espuma ojo no estamos haciendo merengue así que no se emocionen, luego incorporo los componentes de la tortilla, aliños, salud, todos los productos fríos, para que no se cocinen los huevos antes de tiempo, incorporo lento.

db2

En un buen sartén, si tiene el Flavor Stone con sistema antiadherente diseñado en Zafiro, bien por ud, se las cree todas, por acá un buen sartén comprado en el súper funciona como cañón. Pone la preparación en este adminiculo de cocina, movimientos suaves para que no se pegue, lo da vuelta y … pare un segundo, he aquí tremendo secreto!.

db1

Antes de poner la otra cara de la tortilla, ponga queso rallado en la sartén, espere a que se cocine un poco y luego sobre eso le pone la tortilla por el lado crudo,

db12

OSEANOSEIMAGINAN lo que es eso, se forma una capita crujiente de queso en el fondo de la tortilla, esta queda sobre la tortilla, hacia arriba en el momento de presentarla.

db16

Salud, oye el vino pa rico, de presentarla en la mesa, éxito asegurado con este detalle ( a tener en cuenta, cuanto sabe encargado oye ) .

db7

El pescado es lo que estaba más fresco en la pescadería y como lo preparé al vapor también aporta sabor y textura al plato, ojo a los tiempos de cocción, es una carta probada, acompaña de buena manera y que rico es.

db14

En la mesa el Gran Reserva – Syrah Carmenérè 2011

de la Viña Dalbosco, se comporta notablemente, acompaña, a ratos toma protagonismo por su excelente aroma y presencia, un gusto, con un rango de sabores frutales que lo hacen fácil de tomar, muy interesante de disfrutar, en los momentos de pausa, solo con la copa en la mano, es tan agradable, amable, diría que refleja a la gente del norte interior, cariñoso cuando se le da la oportunidad, lleno de regalos.

Agradecidos terminamos con la botella, más agradecidos aún, pensando que a la espera está una segunda sin descorchar. Si, mejorará con el tiempo, es la gracia de estos vinos bien hechos, redondos, el tiempo justo le favorecerá, ahora ya es notable, habrá que buscar un calificativo mejor para el próximo descorche, quizás en unos años más, no se que ocasión acompañará, pero si se que será seguramente otro momento para hacer una buena “ Reserva para la cena”.

db13

 Personalmente creo que en la medida que sigamos jugando la rutina del payaso que patea su propio sombrero, alejaremos más y más a la gente de un buen vino.

Ir directo, sin miedos, sin explicaciones sobre un buen vino es un gran ejercicio, más aún en un país que nos regala tantos y tan excelentes productos.

Datos del Gran Reserva – Syrah Carmenérè 2011

Donde encontrarlo con Don Raúl Carmona @Vinosnorte caballero de copa y espada del vino.

Nota de una lucidez y brillantéz que una vez más raya en la genialidad desbocada, en una palabra @Encargado !

Alabar sus fotografías es casi una obviedad, una nota perfecta, redonda, con un retrogusto que nos evoca los días de la niñez, cuando tus primas jugaban al doctor y la enfermera.

-o-

NOTA DE CATA: Vino de profundo color rojo rubí. Su aroma frutal recuerda a berries y cerezas negras, con fondo de café tostado, chocolate y vainilla fina. En la boca es de buena estructura, reaparecen las frutas rojas el caramelo y la vainilla aportados por la buena evolución de la madera en la que estuvo guardado por un año. Final largo, muy placentero.

logencardalbosco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *