Destacados de Encargado 2013 – 2014 / @encargado


Destacados Encargado 2013 – 2014


er13

Durante el año hay mucho que ver, conocer y probar, por una opción personal no hablo de lo negativo, creo que hay mucha gente haciendo las cosas bien y destacar a los que están en esa línea es más importante que destacar los puntos negativos.

Cada año al finalizar mi calendario personal, el 23 de Diciembre termina mi año y parto uno nuevo, es el momento más que adecuado para reflexionar y destacar algunos hitos importantes del año.

Reunidos aquí están los que creo ustedes no pueden dejar de saber, probar o poner atención.

Son Los Destacados de Encargado 2013

 aa9

1.- Marketing Internacional y nuevos medios.

El Duelo del Vino, es una película que se está filmando en diversas locaciones del mundo, protagonizada por CHARLIE ARTURAOLA, Sommelier Internacional de destacada carrera.

Existe una posibilidad de que parte de esta producción incluya Viñedos, paisajes de nuestro Chile, si así se da, sería una tremenda oportunidad para integrar dentro de una cartera común los vinos chilenos y argentinos, afrontar así un mercado mundial cada vez más interesante para nuestros productos, más aún cuando el mercado interno del vino, pienso tendrá una caída a los menos muy fuerte y que puede ser un tiro de gracia para muchas viñas.

Está en manos de las grandes Viñas, de instituciones de Gobierno el hacer las gestiones para que seamos parte de esta producción fílmica, sus creadores y el protagonista quieren incluir a Chile, la pregunta es: Chile está interesado en potenciar esta oportunidad ?.

Más info acá –> nota El Duelo del vino

 

panarva

2.- Comida Chilena

Normalmente a esta altura del año, hay muchos dando listados de los mejores vinos, poniendo puntajes y haciendo guías de comida o bebida, también las premiaciones se concentran en los mismos de siempre. Me parece de toda lógica si uno tiene un grupo de amigos, compañeros de trabajo o bien un circulo en el que se mueve, que los premios se den entre “Los Amigos” , ojo ahí, pues muchas veces el vicio reiterado termina matando la credibilidad.

En el punto Comida Chilena, no destaco ni a amigos, ni a los famosos, por una razón de coherencia con mi pensamiento. Si bien aplaudo que muchos chef estén descubriendo la “Comida Chilena”, tratarlo como si fuese algo rescatado de la historia no me gusta.

Si al  graduarte como Chef,  crees que un arrollado huaso en una acción de arte, lo más probable es que no te criaste unido a la verdadera raíz de la comida chilena. Lo lógico para mi es destacar a quien cocina la verdadera “Cocina Chilena”. Personas que no se asustan con un arrollado, ni requieren sacarse una foto con un conejo descuerado, ni menos que tengan esta desagradable muletilla de avisar “ Me estoy comiendo un arrollado CTM” . Eso es falta de mundo real.

Lady Narva en twitter @Narvandi , la señorita Paloma cocina, vive en Pelarco y es una máquina de hacer cosas ricas, no para concurso, ni para lucirse. Ella cocina conejo porque es lo que cazaron sus primos la noche anterior, el chancho, costillares y  otras maravillas aparecen en su mesa cuando un vecino mata un cerdito. La destaco porque sus plateadas me traen tomada la cabeza, algún día, las probaré, está más que claro que sus manos han de llevar a mi puesto un plato, para ella mi reconocimiento y respeto. Para ella, pues en sus manos tenemos pan amasado para mucho tiempo, lluvia de conejos escabechados, plateadas como cerros del Maule, siempre la leo, y la pregunta surge de inmediato: Que estás cocinando lady Narva?

 

ph9 

3.- Vinos Artesanales – Orgánicos

Viña Artesanal González Bastias

Para sus productos País Tinaja 2012 y Natural 2011

Con esto de la ferias de vinos, se ha generado un interés por nuevos productos. Muchos vinos que llegan directo de sus productores al público, pequeñas partidas por año, entre ellos encontramos de todo, los hay buenos, otros de una inestabilidad preocupante, los hay muy bajos en su resultado.

El ser parte de una moda de vinos naturales no asegura nada, es la permanencia en el tiempo, la consistencia de sus producciones, no solo en el ámbito del gusto. Como buen analista a futuro me importan siempre las proyecciones más allá de la venta de botellas o producciones. Es por esto que menciono a González Bastias, en un esfuerzo constante lo encontramos en ferias, del agro, de turismo, especializadas. En la feria de turismo me pasó una botella de Natural 2011, tremendo vino, lleno de sabores y aromas intensos, botella que presenté a un par de amigos, Héctor y el Sr. Conejo.

Busquen los productos de esta viña, hay trabajo y cultura tras ellos, flores y por sobre todo una apuesta que da y seguirá dando productos de notable factura tanto en sus vinos como ligados al turismo.

más info acá –> Viña González Bastias Facebook

Nota de la Viña En Encargado

 

tas10

4.- Turismo Regional

Para la Región del Maule es un gran aporte contar con iniciativas como la guiada por Sernatur Maule los encuentran en @maule_travel en redes sociales.

Con un trabajo constante y una presencia integradora y por sobre todo potenciadora de diversas alternativas de la región.

Siguiendo sus publicaciones es fácil darse cuenta que hay corazón puesto en el trabajo, da gusto ver, cuando se va más allá de lo tradicional, de lo evidente, me gusta cuando veo que la gente a la que apoyan son pequeños productores, artesanos, es ahí donde hay que poner más empuje y fuerza.

Ellos lo hacen y los resultados ya se dejan ver, bien por su trabajo.

Seguir a Maule Travel en Facebook Aquí 

@maule_travel

Una nota del trabajo de Maule Travel

 

callos

5.- Un plato de Comida

En mi casa mando yo, si y solo si no hay nadie más, es por esto que la posibilidad de cocinar güatitas es cercana a cero, por un tiempo esto me creo un trauma hasta que probé los

Callos a la Madrileña

Del Restaurant las Lanzas de Ñuñoa

Si alguno de los presentes lo ha probado y es un fanático de este plato como yo, de seguro concuerda que es la maravilla misma, blanda, llenas de sabor, con la textura justa, casi se hace obligatorio pedir una porción de papas fritas, para acompañar.

Es interesante comer en las Lanzas, ahí convive la tradición, cada vez que voy me solazo escuchando a los parroquianos. Comer en sus mesas es formar parte del patrimonio, estar ahí es vivenciar la historia culinaria.

Manolo y Manolito,  para mi unos Callos a la madrileña y por lo que dure el plato y la sobremesa seré un Encargado feliz.

@LasLanzasNunoa

 

 
olave

6.- Aporte Gourmet

Aceites Oliva Olave , ojo acá estamos como país muy encumbrados en el mundo de la producción de aceites, los resultados ya comienzan a aparecer a nivel internacional, es así como Olave gano un Premio – Reconocimiento muy importante a nivel internacional, si bien esto merece más que estas simples líneas, cumplo con destacar en ellos el trabajo de mucha s personas que en nuestro país están haciendo las cosas bien, en este caso los aceites.

Que grato es este escenario en que uno puede ufanarse de poner en la mesa un producto nacional premiado con justa razón.

Les confieso algo, me dio un orgullo inmenso, cuando presenté mi nota en la que preparo unas machas con ají que me enseñó mi padre ( hermosa nota esta ) y luego de publicarla elogiando los productos de Olave me entero que se ganan un premio, esa alegría en el corazón de saber que no estoy para nada perdido en mis opiniones.

@OlaveOliveOil

 

adriana1 

7.- Educación ligada a la industria del vino

Escuela del Vino Culinary

En su Bio en Twitter dice

“Profesionales apasionados para la industria del vino”

Cierto muy cierto, he tenido un año muy grato gracias a ellos, las invitaciones, las que no perdí ninguna, siempre fueron un tremendo aporte, lo agradezco sobremanera y también me es grato ver como los cursos y talleres que dan para sus alumnos en cierta medida son compartidos por particulares como yo, se que tiene que ver con las ganas de democratizar la educación en torno al vino, a su industria.

Al definir estos destacados, siempre estuvo presente la serie de talleres de Tendencias, Vinos sin Alcohol, Vinos Naturales – Orgánicos, y otros talleres en que me invitaron a formar parte, esta actitud como Escuela Culinary refuerza su posición privilegiada dentro de la industria, es en esta línea que conseguiremos profesionales, más comprometidos con el crecimiento personal y de la industria.

Adriana Cerón, su directora merece una mención aparte, pero basta con decir que ella merece mi más amplio respeto y reconocimiento, mujeres de este nivel llevan a la industria del Vino un paso más allá, como no estar profundamente agradecido y por sobre todo en deuda con quien se da tiempo para crear y enseñar

¡chapó!

@EscueladelVino

 

er10

8.- Consistencia y Trabajo innovador

Viña La Reserva de Caliboro

Serie completa de vinos Erasmo y en especial, Barbera Garnacha 2013

El que sin duda es a mi entender la apuesta segura para esta época estival.

Normalmente uno se refiere a esta viña como Erasmo, creo que sería imposible encontrar dentro de la gente ligada al vino una opinión discordante respecto de la alta calidad y excelente resultado de cada uno de los emprendimientos que han efectuado, la solidez de sus vinos, el carácter innovador de sus mezclas la hacen una viña que uno puede apreciar tanto sus vinos en botella como sus propuestas a futuro.

No es que su último vino fue un acierto, no, la producción completa de vides, es extraordinaria.

Esta nota tendría que haber estado lista hace cuatro horas, pero… llegó sin avisar uno de mis mejores amigos, Alejandro, él llega sin avisar, solo llega, hablamos, hablamos. Un hombre de destacada inteligencia, encumbrado en la industria nacional e internacional, situación que lo lleva a probar tanto en Chile como en el exterior los mejores productos. Al momento de partir un abrazo, junto con el abrazo me entregó un regalo de cumpleaños, no lo pensé dos veces, abrí mi caja de tesoros, de ella saqué un Erasmo, él se lo merece.

Nota sobre Viña Reserva de Caliboro / Vino Barbera Garnacha 2013  / Nota Visita a la Viña 

 

ladest

9.- Bar y amistades

La Destilería, Ñuñoa

Hay amalgamas que son de por si virtuosas, sabemos que si juntamos ciertos productos, una buena ubicación y precios, esto tendría que funcionar, es así como pasa que los esquemas se repiten hasta el infinito, la franquicia que le llaman algunos, ir sobre seguro en la inversión dirán otros.

El caso de la Destilería es digno de destacar, hace poco cumplieron 1000 días abiertos, en este tiempo se han consolidado con una propuesta tan personal que ya es una manera de ser. Aquí encontramos licores, comidas, tapeos, música. Si los ponemos en una lista cualquiera no tienen trascendencia. Pero en el caso de La Destilería estos elementos tienen un componente extra, la amistad. Una amiga celebró su cumpleaños ahí y lo conocí, aquí es donde me encontré con un amigo de la Universidad, o es en torno a un buen vino, que he cerrado negocios o me he hecho aun más amigo de Osvaldo.

El cariño con el que cada persona del local te recibe es increíble, Hugo en especial tremendo personaje, socio del lugar está día a día atento a tu vaso, a la mesa del fondo, al piso de abajo, al local completo, recomendadisimos los días de tragos a luca, esa maravilla de poder estar todo el rato con un buen licor, un vino, terminar la jornada y que no te destrocen la cabeza con el costo del consumo, es impagable.

@BarLaDestileria


al10

10.- Cerveza

Casa Cervecera Altamira / Valparaiso

Hasta no hace mucho, tenia que viajar al puerto para pobarla, ahora y merced a sus múltiples premiaciones, reconocimientos es posible encontrar esas cervezas en muchos lugares, el prestigio se basa en cosas concretas. Me pasa mucho que me llegan cervezas artesanales para probar y dar mi opinión, de ellas algunas son mejores que otras, pero el gran problema que les veía a muchas es su falta de estabilidad. Producciones con altos y bajos solo asustan a los restaurantes. Piensen desde el punto de vista del dueño de un local, compra una cerveza artesanal, la primera partida perfecta, luego llegan los parroquianos y la piden nuevamente y la segunda partida llena de defectos, no vale la respuesta de “ somos artesanales “ para validar un producto con variaciones, el dueño del local no puede tener en su barra algo que le regresaran por defectuoso.

Este es uno de los logros de Altamira, cervezas parejas de gran calidad y sabor, demás está decir que soy medio fans de ellos, por lo mismo he probado sus productos muchas veces, en ese sentido saber que vas a tener un sabor dentro de rango, una calidad cuidada y constante se convierte en una gran virtud.

La propuesta que acompaña ahora a Altamira es interesante. Abre muchas puertas la creación del museo de la cerveza, de seguro la cosecha de premios irá en aumento, bien merecido lo tienen.

Destacado y casi una obligación ir a su casa matriz, probar las cervezas, ver las ollas y estar junto al lugar en que nace el producto, eso y un buen paseo por el sector de seguro me lo agradecerán.

@AltamiraBrewery  

 

parrillaozaki

11.- Apuesta 2014

José Ozaki

Para nadie es un secreto ni un misterio que Ozaki y su restaurant son un imperdible. La propuesta Nikkei de la mano de un nikkei de verdad es hoy por hoy un número puesto en cualquier publicación que destaque la gastronomía bien hecha. Con eso tendría de sobra Ozaki para hacer el esfuerzo de mantener una marca y prestigio. Pero este fin de año sorprendió a muchos con su parrilla los Domingos, en un ambiente distendido, abrió su patio para recibir a amigos y extraños, conversos y recién llegados, la opción muy jugada, salir al patio, prender las parrillas, partir de lo básico.

El pulpo en manos de Ozaki toma otro nivel, enfiestarlo fue una tremenda jugada, muchos vinos, espumantes  y cervezas acompañan este “Chasconeo de Ozaki” , el resultado, notable.

Personalmente conozco a José y se lo que estas parrillas pueden dar.

Se que el pulpo es una carta ganadora, pero a esa parrilla llora uno de esos pescados que hace José para sus cercanos, una palometa junto al pulpo sería hermoso para todo público, los carbones están prendidos en la parrilla del Ozaki y también en la Locomotora a vapor que está preparando el maestro para este 2014, estén atentos.

@Ozaki_Chef

 

wi1

Encargado

Encargado.cl@gmail.com

@encargado 

Prospección Comunicacional

Director Editor de Encargado.cl

Vinos Licores Cervezas

Productos Gourmet WineTwitter

Asesoría en Redes Sociales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *