Vinos Argentinos en Chile, Un Paraíso sin puente, @ElEnologoArg por @encargado …

October 18, 2014
By

logo-encabezado2

Les comparto mi nota  publicada en Agosto de este año
en la revista especializada, “El Enólogo Argentino”
www.elenologoargentino.com

bn3

Vinos Argentinos en Chile, Un Paraíso sin puente
By Encargado


Hablar, nombrar, probar, comprar.

Hablar

En Chile Hablamos de vinos argentinos, cada vez de manera más cotidiana, el consumidor final tiene ya un par de conceptos asumidos, sin duda la primera respuesta cuando preguntamos por sus vinos, lo asocia al “MalbecArgentino”, casi como una sola palabra. E Inmediatamente viene la poco afortunada comparación con el malbec chileno.

Esto no tiene que ver con un tema de competencia entre vinos, si no, más bien con un tema de conocimiento.

Escuchamos “Probé un malbec argentino, muy bueno, más perfumado y dulce que los chilenos”. Frases como estas nos dan un primer indicio, la comparación, probar un vino argentino y compararlo con los vinos de la misma cepa chilenos, es obvio que la experiencia con uno y otro son muy desequilibradas.

De otras cepas, es casi imposible hablar. Cuando tenemos más experiencia con los vinos de Mendoza o de otra localidad, podremos discursear sobre las cualidades de un Torrontés, de La Bonarda o tantos otros, pero no hay información colectiva del tema, tornándose solo en una exposición unilateral, en la que el consumidor final es solo un oyente.

lm6

Probar

¿Como llegamos a probar un vino Argentino en Chile?

Las opciones en orden serían:

1.- Probé una copa, en una Feria de Vinos, además de otros 18 vinos. En esta opción dependemos de un consumidos con memoria y capacidad impresionante para descifrar, entender, recordar y evaluar todo lo probado.

2.- Cuando fui a Argentina, lo probé con un matambre, asado de chivo, milanesas, bife chorizo. El problema, tratar de repetir la experiencia se hace imposible, vives pensando en la impronta del primer maridaje, en otras temperatura y humedad, en otro espacio sensorial para el vino.

3.- Lo trajo un amigo a casa, lo compras en plaza o bien llega en la maleta de viaje.
Así lo pruebas con comida chilena, a nuestra temperatura y humedad, la ventaja de esta última opción, es que con ella la experiencia con el vino lo hace parte de tu cotidiano. Por ejemplo, si probaramos una cepa que no está en Chile, como La Bonarda, sería un tremendo éxito, quedaría de lujo en nuestra mesa, se acerca a los sabores y platos chilenos, por tanto a nuestro gusto.

da22

Nombrar

En las redes sociales es común ver pasar etiquetas por nuestro muro o TL. Esta acción de compartir es otra aproximación con los vinos argentinos, es la ratificación que tuviste acceso al vino.

Si analizamos estas publicaciones nos damos cuenta que: o están probando en Argentina o bien les llego de regalo.

Lo más seguro, cuando una etiqueta argentina pase por tu pantalla, es porque sigues a alguien de ese país, generando un espacio vacío entre lo que es nombrado y lo que puedes probar.

La acción de nombrar la etiqueta, es solo un soliloquio, una aventura personal, sesgada y en algunos casos ligada a una conveniencia.

Por lo general, nombrar no va ligado a educar, está centrado en la exhibición de un logro.

to3

Comprar

Una bodega no se mantiene con las críticas o comentarios, la acción de compra, es el motor que sostiene a la industria.

Lamentablemente es en este punto donde encuentro la mayor debilidad del vino Argentino en Chile.

Conseguir una botella de Malbec Argentino, ya es un logro, acceder a una amplia variedad de etiquetas es una tarea imposible. Las tiendas de vinos reducen su oferta a unos pocos espumantes, siendo Argentina un productor de primera línea de dichos productos.

En vinos la mayor presencia está en los supermercados ligados a la cadena Cencosud, supongo por la posibilidad de importar mercaderías desde sus locales en Argentina, pero la variedad y desarrollo de etiquetas en esta cadena es menor.

En tiendas especializadas en la venta de vinos, encontramos una oferta ligada nuevamente a los malbec o blend que tienen como base esta cepa, Le sumamos una que otra variedad, que no representa ni por extensión ni por calidad a lo que puedes encontrar en su país de origen.

Los vinos presentes en estos lugares corresponden usualmente a productos de bodegas que tienen viñedos a ambos lados de la cordillera, quienes en un esfuerzo de empresa traen sus vinos para ponerlos junto a las marcas que trabajan en Chile.

En definitiva frente a la pregunta de “¿Que vinos argentinos tienen presencia comercial en Chile?” La respuesta es, solo unos pocos.

Mientras en los grupos especializado, ligados al mundo de los vinos se Prueba, habla, y nombra los vinos Argentinos, solo estamos frente a una falsa idea de presencia del vino Argentino en Chile, cuando el consumidor trata de conseguir los mencionados vinos, solo se encuentra con una reducida y sesgada oferta, lo que creamos es un  “Paraíso sin puente” .

ve8

@Encargado

Publicista, fotógrafo profesional, director y creador de su agencia de comunicaciones.

Profesor en la Universidad por una década, dedicado hoy a la asesoría y prospección comunicacional para diversas empresas.

Director y Editor de www.encargado.cl

mail encargado.cl@gmail.com 

One Response to Vinos Argentinos en Chile, Un Paraíso sin puente, @ElEnologoArg por @encargado …

  1. Francisco Prieto on July 9, 2017 at 7:11 pm

    Soy un hincha de los vinos argentinos. Especialmente los tintos mendocinos. Es imposible encontrar un Trapiche o un Don Valentin? De precio muy conveniente en Argentina. Favor ayudarme a contactar viñas interesadas ennexportar y buscar el mejor canal de venta. Tal vez en línea, directamente de la viña?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archivos

Bulk Email Sender