Editorial – @encargado

@encargado

Publicista, fotógrafo profesional, director y creador de su agencia de comunicaciones , profesor en la Universidad por una década, dedicado hoy a la asesoría y prospección comunicacional para diversas empresas.

Director y Editor de

www.encargado.cl

Crónicas de un espejo,

Candidaturas y tu yo real

Noviembre 2013

Cada vez que hablas bien o mal de un candidato inmediatamente te catalogan como “ Este es de Bachelet, o este está por MEO “.

En base a ésta manera de entender el discurso de cada persona, sumado al tremendo problema de comprensión lectora que ya ha sido  ampliamente difundido con cifras alarmantes; Gran parte del país no entiende lo que lee.

Porqué tendría que extrañar tanto entonces, que la gente se sienta obligada a acompañar algunas frases con la explicación a pie de página, algo como “ Hola el día esta como para nadar en la piscina … #Broma “ . O la explicación es más absurda, como en el Día de los Inocentes, será posible concebir una tontera más grande que hacer una broma, para tratar de engañar a alguien y hacerlo pasar por inocente y poner al lado “#DiaDeLosInocentes”.

En política, el decir Mira ese discurso de este candidato está bien planteado, constituye inmediatamente una suerte de inscripción en la candidatura de él, es como el caso de los verdes ( no los pitos ) y sus firmas por las ballenas … firmas por la no caza de la ballena, ergo eres ecologista y apareces apoyando a un candidato de tendencias verdes ( verde dólar) en algunos casos.

Obligado es ahora si dices, Roxana tiene un discurso bien interesante, antes tienes que explicar… yo no voto por ella, pero Roxana tiene un …..

Eso lo atribuyo a dos factores uno el enunciado primero, problema de comprensión lectora, si quieres que la mayor parte te entienda habla des-pa-ci-to  el segundo factor es la presión mediática.

Presión Mediática, se han fijado en esta suerte de policía de redes sociales que ha aparecido, es lógico, las características de cada uno se muestran en el discurso personal, es así como en Tw o Face aparecen cada tanto los controladores, esos que hijos de una cultura dictatorial aún añoran la parte represiva. No digas esto o no opines lo otro, no se puede reír o llorar si no esta en norma, ojo con no apoyar a la causa de moda, la policía de las redes te atacará , la pregunta es, no sería más fácil dejar de seguirte, chao aprieta el botón y listo.

Vamos a lo que me interesa, soy persona de comunicaciones, lo mío es el análisis.

Roxana es pueblo, buen nombre saco ella, una frase que activa, bien pensada y seguramente no estudiada en sus alcances, sobre ella me interesa el discurso, su texto.

Es interesante ver como su discurso,  concreto, en bruto, con un realismo brutal nos provoca.

El realismo brutal de sus dichos, con su tono, sus problemas de dicción, conceptuales, gramaticales pero de corazón, nos presenta una realidad desnuda de adornos, limpiezas y pulidos, eso activa en nosotros sus interlocutores un cataclismo cultural. NOS OBLIGA A RECONOCERNOS , ojo eso no es poco, en una sociedad en que todo se enmascara, se tiñe y se adorna la sinceridad brutal para exponer su realidad nos perturba.

Ojo por ejemplo a la reacción comunicacional de sus entrevistas, en paralelo cuando ella se muestra en programas como el del don Francisco, inmediatamente desata en el interlocutor ( nosotros ) una reacción sociológica. El ver-escuchar a alguien siendo sincero en los medios, cosa inusual, nos detona el discurso real interno, es así como surgen descarnadamente los odios, las envidias, el clasismo feroz que nos envenena como sociedad, el arribismo. Es el paraíso de los piojos resucitados riéndose de ella.

Por otra lado, hay un esperanzador grupo de gente que logra contactarse con su yo verdadero, con sus raíces, con su madre o su condición cultural real, a muchos de nosotros nos trae a la mente parte de nuestras historias, nuestro pasado más o menos reciente, la señora que cose, mi mamá compraba telas por kilos y hacía sábanas, fueron tiempos duros esos, poco para comer, el sueldo de un profesor no daba para mantener a la familia.

Re lean los comentario de estos días en las redes sociales, fijen su atención en como un discurso Concreto y realista activa en el interlocutor una respuesta realista, que nos muestra desnudos de adornos y maquillajes, que vez en la mañana frente a tu espejo ¿?

Esta es una reflexión matinal, como ya es costumbre puede ser tomada como base para que seudo intelectuales hagan sus ponencias, sin dar los créditos que corresponden, obviamente.

Como pasa con mucho de mis notas . ( ojo los tengo identificados copiones ) algún día cuando tenga tiempo haré una nota sobre ustedes con nombre y apellido …

Los dichos vertidos en esta nota no son de mi responsabilidad, soy apolítico y lo que conté de mi mamá es una fantasía, yo soy un Ángel, rubio, alto, y de buena familia, mi apellido tiene tantas R que mejor me dicen Gado.

Gado a presidiente ¡

————————

Ay, Edmundo, me haces tanto reír

Enero 2011

Tal como el segmento del programa, El Club de la Comedia * Edmundo es como
ese niño que su padre cruel manda a hacer toda clase de estupideces para burlarse
después.

Edmundo el personaje del momento , es sin lugar a dudas un hijo de la tv , quien lo
buscó , seleccionó por sus características disfuncionales e hizo ganar en un reality
shows que explota los sentimientos mas primitivos y básicos del televidente . Los
canales de Tv abierta , se alimentan de él como buenos carroñeros que son, pero esta
ves el carroñero no esta comiendo un animalito muerto que encontró al pasar , se nutre
de su propia creación, tal como el Dragón de Komodo, su mordida fue letal **, pero he
aquí lo interesante, lo usual es que un carroñero sea por definición oportunista, pero no;
en un maquinado plan tenemos a la presa que ha sido mordida, acosada y ha producido
sabrosos jugos que alimentan a la bestia, que espera tranquilamente a el desenlace
fatal, inexorablemente, Edmundo caerá vencido por el veneno y será este el momento
en que se presentará el máximo éxtasis de este espectáculo macabro.
Una amiga que viajó por las tierras del Dragón de Komodo me contaba que hay un
espectáculo basado en estos reptiles que están en cautiverio, a una hora del día
los llevan a una suerte de media luna, donde en el centro esta un pilar en el cual
amarran un vacuno, el show consiste en que la gente va a mirar cuando “ Alientan a los
dragones “ ingresan los dragones y se lanzan sobre el animal atrapado y lo despedazan
en cruento espectáculo.
Hoy estamos sentados horrorizados, en esa media luna ( con solo un ojo cerrado )
esperando a que concluya este espectáculo que nos dará para hablar un rato mientras
seguramente los dragones de Komodo ya mordieron a algún otro.

Encargado

* Papá Cruel ( http://www.youtube.com/watch?v=gyMZmSL-hI8 )
Programa que bajo mucho en relación a su primer año , y esta a una distancia sideral
de su hermano pre histórico Locos por la tele UCVTV.

** El que es atacado por este reptil, morirá por una infección por la presencia de, un
mínimo de, cuatro tipos de bacterias patógenas que se encuentran en las fauces del
dragón de Komodo. El reptil acosará a su presa enferma hasta que caiga muerta,
momento que aprovechará para comérsela.

—————————

No quiero #GiveMeTrones

 

El mundo de la Social Media, del manejo de redes esta en pañales. Errar y enmendar es parte del proceso, que estamos teniendo todos los que nos asumimos como partícipes de las redes sociales, hay grandes aportes y también grandes fracasos.

Acciones que a mi entender son erradas y que desde mi punto de vista como profesional del área solo pavimentan el camino hacia el fracaso de una campaña.

En especifico me referiré a los “ Sistemas para conseguir seguidores “ tanto en Facebook como en Twitter.

En Facebook

una tendencia peligrosa es la que han establecido algunos social media con el método “ Compartiendo el Cartelito”.

Que cosa mas desagradable puede haber que una persona rogando por ganarse un premio, el que sea,  lo que me des me sirve, total es gratis, así vemos el nacimiento de verdaderos profesionales del pedigüeñismo, dame, dame, dame, crean sus perfiles en Facebook solo para concursar, frases típicas

** Yooooooooooooo

¡Puro jugar, puro ganar y este jueves 5 de Abril, puro premiar a un afortunad@ fan! Participa compartiendo….

** Churro Premium Yooooooooooo quieroooooooo

Comparte esta imagen en tu muro y participa por una caja de 12 Churros Premium para ti solit@!……

** Revista Para Ti Chile Yo deseo ganar! todos a unirse!!!!!!!

Concurso Flash! Sorteamos una crema óleo….

** Bob’s Chile Yo deseo ganar!!!!!!!!!!!

ATENCIÓN: Por 2 invitaciones a Bob’s ¿Quién es el pers….

** Yo amigos quiero ganar!!!!!!!!

¡Que la suerte no se te escape!….

estos son los últimos 5 post de una ganadora de quesos, le siguen post de Loto; mochilas copec, mecano tuerca, set de chocolates, viajes y mas.

En Twitter

No es difícil encontrar ese twit creativo, síguenos en twitter y has RT, al llegar a …. Regalaremos.

O incluso twits de lo que considero “SocialDesesperadoMedia “ que para mostrar algún resultado han llegado al extremo de comprar seguidores, un detergente pagaba con Gift Card , en plata ni siquiera una muestra para generar el uso, prueba de tu producto, de una, me sigues y doy plata.

Incluso casi podríamos generar una lista Valor seguidor, en los Twiteros del Vino va mas o menos así; llegamos 100 seguidores un reserva, 500 pack de dos, 1000 una caja, pasamos los 10000 barril, 100000 dos pallets y un enólogo….

Cada uno puede hacer lo que se le antoje la real gana, de hecho yo escribo esto y cuando tengo algo lo regalo, pero la pregunta es : Cuanto de efectividad tienen estos concursos, cual es aporte a una marca de “Seguidores Dame” supongo que seria mejor y mas marketero llamarles “GiveMeTrones”

Nunca he sido de solo criticar sin hacer nada a cambio, el aportar es siempre un norte, creer que se puede ayudar a descontaminar los muros de Facebook y los Tl de tanto GiveMeTrones y por sobre todo de Tanto “Tipo Social Media” que esta inundando ( y que podría hacer zozobrar ) las redes sociales.

El desafío es sumar creatividad, ampliar el rango de conocimiento, fomentar acciones, humanizar.

Una historia;

El otro día pedí ayuda con un avatar, fácil… quien me ayuda con un avatar de ángel para cambiar el que tengo …

La verdad basta con buscar en google imágenes y ya tienes miles, pero quería pedir ayuda y la reacción me sorprendió, un par de seguidores contestaron mi pedido, es mas cuando les dije que no me gustaba mucho la imagen buscaron otra, esa actitud tan pequeña, tan simple, encierra lo que espero al sumar gente a mi TL, cooperación, buena onda, contacto, humanización. No quiero un listado de @ esperando a que regale algo, no quiero el saludo comprometido, el coquetéo forzado.

un abrazo.

@encargado

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *