El amiguismo, Acecha en muchas áreas, cooperando en unas, y haciendo un flaco favor en otras. Me centraré en el vino y el entorno gourmet.
En la industria del vino, lo vemos modulando la manera en que se relacionan algunos productores -Críticos – periodistas.
Optan por establecer un vínculo de “amistad comercial”, con otros miembros de la industria, cuya labor es evaluar, guiar, o más importante aún, hacer sonar las alarmas frente a un problema.
Es así como, algunos periodistas, blogueros, comunicadores del vino, priorizan el #Amiguismo, antes que su labor, está claro que establecer una relación, asegura menciones, comentarios, recomendaciones.
En base a esta “amistad comercial” se dejan de lado en algunos casos, aspectos técnicos, profesionales o lo que es más grave, comerciales.
Si le presentas tus vinos a los “Amigos” la respuesta de estos será en base a la relación cultivada. Cautivos de esto, no cumplen su función básica, aportar desde su vereda al desarrollo del producto.
No es que sea urgente establecer relaciones robóticas, sin sentimientos de por medio, somos personas, es lógico que se generen lazos de conocimiento, amistad e incluso cariño. Lo que hay que cuidar es NO hacer de esa amistad comercial, una estrategia de marketing por parte de ambos, tanto productores como evaluadores.
Mantener la claridad y objetividad muchas veces es mejor, Una verdad por dura que parezca, pero que constituya una guía, una opinión sincera, al final aporta más que un palmoteo en la espalda que no avise los baches del camino.
Para algunas bodegas / viñedos se hace más importante que el amigo(a) de tal esté a cargo de una cuenta, independiente de su poca o nula capacidad profesional frente al tema. Pero al ser amigo, ya tienes “La Entrada Asegurada” un padrino que modula e interviene cuando se requiere.
Pregunto nuevamente: Quién lleva tu producto?
Si tienes un restaurant, el Social Media sabrá que hacer cuando se le termine el recurso: “Tomar foto en primer plano de un plato”?
Tu restaurant tiene una carta infinita?
Cuando una marca o una empresa, le entregan el manejo de las cuentas ( redes sociales ) a un tercero, ya sea por compromiso con un amigo, por desconocimiento o falta de tiempo. Cuantos de estos tienen un real dominio de las redes? o solo saben tuitear o poner un post.
Por ejemplo en medio de esta pandemia, que nos enfrenta a una situación nunca vista, cual es el aporte real de los CM ( Community Managers ) cuantos de ellos han logrado establecer una tarea de marketing o apoyo a la marca que esté más allá de anunciar el delivery.
El que lleva tu vino o tu viña: Sabe aplicar programas de medición que le entreguen datos matemáticos y estadísticos?
Entiende a quien conviene incluir en una muestra? O bien, comprende quienes son realmente importantes para tu producto?, sabe de estrategias de marketing o planes de medios ?
Los está aplicando en este momento ?
Preocupa que mientras el ambiente se jibariza, o de plano muere, el emprendedor no tiene los feed-back correctos, si su producto no es evaluado adecuadamente, De que sirve entonces la evaluación ?.
Si son capaces de someter a las parras a Stress hídrico,
o a una carne a una cocción de 28 horas,
Es hora de dejar la comodidad y someterse al Stress de una evaluación
mas allá del #Amiguismo.
@Encargado
Christian Vargas
encargado.cl@gmail.com