Pan de queso, papa y ajo, suave, dorado, perfecto.

Cuando piensas en un Pan que lleva queso, ajó y papa,
es casi una obligación prepararlo.

Acá el desarrollo y la receta al final, primero paso comprar un saco de papas de 25 kilos, una vez que tengas el saco, separar las papas buenas de las que tengan algún daño, una vez que eso este listo, buscar entre las resultantes. Usando su criterio más agudo, seleccione una, solo una, la que tenga estructura perfecta, pelar y picar en cubos de 2,75 cm, cocinar en caldo de verduras hasta que este cocida.

Si algo podemos rescatar de este tiempo de locura que nos tocó vivir, es el inmenso regalo de compartir con la familia, el circulo interior, los que están junto a ti día a día, una pausa en el tiempo, un regalo, la opción de hacernos cariño.

Es así como muchos comenzaron a hacer pan para los suyos, poner el pan en la mesa, la homilía de contar como lo hiciste, partir el pan, entregarlo uno a uno, que te roben uno caliente, antes que puedas decir, no te lo comas aún… Amasar, es un poco hacer cariño, es la caricia sobre la masa y el agua, sobre lo más simple y que alimenta el alma.

Vamos por los productos y el paso a paso. Ya cocida la papa, la pones en el bowl, le agregas harina, mezclas y luego la levadura poco a poco, más harina y caldo, otro poco de levadura, harina y caldo, así hasta incorporar toda la harina, levadura y la sal. Sentirás que esta listo cuando tengas una masa suave y liviana.

Hacer un bollo. Luego sumar el tomillo; el queso picado fino o granulado; los dos ajos picados, si lo quieres más intenso, dorar los ajos e incorporar a la masa; unas dos cucharaditas de cúrcuma agregarían unas vetas doradas hermosas.

Cuando se incorpora todo nuevamente, llega el aceite de oliva. Amasar hasta que se una con la masa… se lee como si fuera un sacerdote Shaolin, Uno con el universo. Poner dentro de un cuenco y dejar reposar en un lugar cálido una hora y media más menos, hasta que doble su tamaño.

Doblado el tamaño, hacer bollos. Amasar cada bollo por separado y disponer en la plancha del horno. Decorar cada pan con queso, tomillo, sal de mar, reposar 30 minutos, encender el horno y hornear hasta que esté listo el pan.

Llegamos a ese momento en que el queso ya se doró y los panes si lo golpeas por abajo suenan huecos, como un tambor. Servir tibio, como una caricia, así de tierno.

Texto y Fotografías
Encargado
encargado.cl@gmail.com

175 gr papa cocida
10 gr levadura
700 gr harina
450 gr de caldo de verduras o pollo
2 dientes de ajo
125 gr de queso granulado
1 cucharada aceite
1 cucharada cúrcuma,
1 cucharada de tomillo,
1 cucharadita de sal de mar

Si este pan no le resulta, es que no tiene alineados los chacras. Yo que ud, me preocuparía.

Al que de seguro no le va a resultar este pan, es al chefcito, ese no sabe hacer pan.