Focaccia nuestra de cada día / @LightCakes

Focaccia nuestra de cada día / @LightCakes

Falta poco para la once y olvidamos comprar pan !!
Visitas y no tenemos pan !!!
No hay pan para el desayuno !!!!

¿A quien no le ha pasado ? …

Por eso en mi casa no pueden faltar la harina y la levadura.

Existen cientos de recetas de pan. ¿Como decido que pan hacer?

Reviso todas las recetas y casi siempre opto por la Focaccia.

Su origen se remonta al 1500 DC. Cuando las costas de Italia eran asoladas por piratas. La población se refugiaba en los montes con lo necesario para sobrevivir, sobre todo harina, aceite de oliva y sal. Los entendidos en historia culinaria dicen que así nació la receta básica de la focaccia. Pan que se realiza con tan sólo cinco ingredientes: agua, harina, levadura, sal y aceite de oliva, logrando una masa exquisita. Nadie se resiste a probarla, por muy estricta que sea una dieta, todos caen.

Elijo hacer este pan por lo simple de los ingredientes y también porque muchas veces el tiempo manda. Usualmente  tengo poco tiempo para hacer pan, por eso al revisar las recetas, tan importante como los ingredientes, son los tiempos de leudado y horneado necesarios. Y esa es una gran ventaja de la focaccia. Hacerla toma a penas un par horas a lo mucho entre buscar los ingredientes y probarla con mantequilla…

Focaccia

Ingredientes

35 g de levadura fresca o 10 gramos de levadura seca
700 cc de agua tibia
1 cucharadita de azúcar
1 kilo de harina (puede ser blanca o integral)
22 g de sal fina
80 cc de aceite de oliva (fundamental que sea de buena calidad)
cantidad necesaria de romero fresco
2 cucharadas de sal de mar gruesa o en escamas

Preparación:

1.- Disolver la levadura en 100 cc de agua tibia. Agregar 100 g de harina y el azúcar. Cubrir con plástico y dejar fermentar al doble (10 a 15 min. dependiendo de la Tº ambiental)

2.- Cernir el resto de la harina (900 g) con la sal fina. Hacer un hueco al centro y agregar 600 cc de agua tibia, el aceite de oliva y la levadura activada. Unir todo de a poco y luego amasar hasta lograr una masa suave y muy blanda.

3.- Poner la masa en un bol aceitado y dejar leudando por 30 min cubierta con plástico.

4.- Dividir la masa en dos. Aceitar dos moldes rectangulares de 30 x 40 cm, poner la masa y con la punta de los dedos hundir la masa en distintos puntos. Pincelar con aceite de oliva y distribuir brotes de romero fresco a gusto. Cubrir con plástico y dejar leudar hasta que la masa aumente casi el doble de su tamaño.

5.- Precalentar el horno a 180 º. Espolvorear sal de mar gruesa y hornear 30 min.

Algunas variaciones y tips

Cuando unen todos los ingredientes pueden agregar pequeños cubitos de panceta rehogada, salame o pepperoni esto le dará un toque de sabor extra a la masa.

También pueden reemplazar o complementar el romero con otras hierbas a gusto ( ciboulette, tomillo, albahaca, etc)

En vez de romero, pueden agregar en la superficie cebolla picada, queso rallado, aceitunas en rodajas o tomate, lo que tengan a mano según sus gustos.

La Focaccia es la compañera ideal del antipasto.

Andrea Stipo